El PSOE-M afirma que Lobato seguirá como diputado en la Asamblea y senador: "Es un valor para nosotros"

El PSOE-M trata de recomponerse del terremoto interno que sufrió la semana pasada, que incluyó la salida de Juan Lobato, su líder desde 2021. Los socialistas, que han reconocido que están pasando por un momento de "ánimos bajos", han optado por priorizar su labor de oposición en la Asamblea de Madrid y no acometer grandes cambios a corto plazo y esta resolución incluye la permanencia del ex secretario general madrileño como diputado regional y como senador por designación autonómica.

"Es un valor para nosotros", ha señalado este lunes Jesús Celada, el elegido para ocupar la portavocía del grupo socialista en sustitución de Lobato. Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Celada ha explicado en una rueda de prensa que no reclamarán al exlíder del PSOE-M su acta de diputado. Sería una mera formalidad porque aunque se produjera esta reclamación Lobato no tendría ninguna obligación de entregarla -la credencial que le permite seguir tanto en la Cámara autonómica como en el Senado es personal y la decisión de entregarlas solo depende de él-, pero indica que el partido en la actual situación de interinidad querría abordar exclusivamente los asuntos urgentes y necesarios.

Es lo que se ha desprendido de las palabras del nuevo portavoz parlamentario, ya que ha comunicado que cualquier reestructuración o cambio en el grupo parlamentario socialista lo decidirá la próxima Ejecutiva madrileña. Este órgano interno del partido se conformará en febrero durante la celebración del congreso regional, un momento al que precederá un proceso de primarias si es que más de un candidato consigue reunir los avales necesarios para postularse formalmente.

"Por el momento no va a haber ningún cambio", ha aseverado Celada sobre la situación del grupo parlamentario y del encaje de Lobato en el mismo. "Las decisiones las tomará la próxima Ejecutiva", ha añadido, para asegurar que la consigna en el grupo es "no perder" ni un solo minuto en la labor de oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

En ese quehacer, el PSOE-M quiere dar cabida a su ex secretario general, a pesar de las cuantiosas voces críticas que se han escuchado contra él en los últimos días dentro del partido. "El compañero Juan Lobato es una pieza más", ha afirmado este lunes Celada, que ha asegurado que el exlíder regional "tiene que aportar" al grupo socialista. "Que le tengamos en esta Asamblea es un valor para nosotros", ha señalado, "no podemos desperdiciar capital humano".

"Estamos en un momento con los ánimos bajos, pero estamos determinados a poner el foco donde tiene que estar", ha insistido Celada, que ha opinado que la permanencia de Lobato en el hemiciclo tras el cisma interno de la semana no tiene por qué generar "tensión" entre los distintos integrantes de la bancada socialista.

"Hay que olvidarnos de la tensión, hay que rebajarla y trabajar como hemos siempre", ha apostado el portavoz, que ha destacado que el socialista siempre ha sido "un grupo unido" a pesar de que "históricamente" la formación ha tenido "sus corrientes y sus diferencias". "Precisamente esa es la riqueza de este partido, que a pesar de las diferencias nos unimos todos cuando nos toca hacer oposición, como es el caso", ha insistido Celada.

El portavoz también ha comunicado que será Fernando Fernández Lara el diputado que el próximo jueves defienda la enmienda a la totalidad que ha presentado el PSOE al proyecto de ley de Presupuestos para 2025. Esta era una intervención que iba a realizar el propio Lobato, pero tras su paso a un lado será el portavoz en materia de Hacienda, que además también es vocal de la comisión gestora que nombró Ferraz el pasado jueves, quien hable en el pleno.

Posible candidatura de López a las primarias

La gestora tiene como principal misión garantizar el proceso interno de renovación que estaba previsto desde octubre, toda vez que se convocó el Congreso Federal. El primer hito de este procedimiento será la celebración de unas primarias, si es que se postula más de un candidato. El nombre que más ha sonado en las últimas semanas, y que adquiere fuerza según avanzan las horas, es el del ministro Óscar López, hombre de total confianza del presidente Pedro Sánchez y por ende de Ferraz.

"Puede ser un buen candidato porque conoce muy bien la federación de Madrid y la realidad de la Comunidad de Madrid", ha afirmado este lunes Reyes Maroto, exministra de Sánchez y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Maroto, que fue una de las primeras voces que se alzó contra Lobato la semana pasada, ha tenido un reconocimiento para el ex secretario general. "Ha sido un gran líder de la agrupación de Madrid y es bueno reconocérselo", ha afirmado a los periodistas.

La también concejala Enma López, a la sazón nueva secretaria de Política Económica del PSOE, se ha pronunciado en términos similares a Maroto sobre una hipotética candidatura del ministro de Transformación Digital a dirigir el PSOE-M. "Es una persona inteligente, brillante, trabajadora y donde esté lo hará fenomenal", ha sostenido López, que le ha mostrado al ministro su "apoyo absoluto" si decide postularse a la secretaría general.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.