El PSOE se excluye en el Congreso de pedir al CSN un informe sobre extender la vida de las centrales nucleares como también apoya UGT

A pesar de que en Extremadura ha apoyado iniciativas similares y se ha manifestado en contra del cierre de la central de Almaraz, el PSOE en el Congreso sigue negándose a suscribir ningún documento que pueda suponer ninguna modificación del calendario de cierre nuclear o de la vida útil de las centrales nucleares, estipulada en 40 años en España. Este miércoles, los dos partidos que sustentan al Gobierno -PSOE y Sumar- han vuelto a negarse a apoyar una resolución que ha salido con los votos a favor del PP, Vox y Junts y que insta al Consejo de Seguridad Nacional (CSN) a presentar un informe sobre las centrales que en todo el mundo tienen permiso para operar más allá de ese plazo, incluyendo técnicos y de seguridad con los que lo hacen.

El PSOE se ha negado a apoyar esta resolución en la ponencia sobre justo el mismo día en el que el secretario general del sindicato vinculado históricamente a él, UGT, se ha mostrado favorable a prolongar más allá de los 40 años la vida de la central nuclear de Almaraz, que, en caso contrario, será la primera en clausurarse, en 2027 uno de sus reactores y en 2028 el segundo.

"El Congreso de los Diputados insta al CSN a elaborar y presentar, a la mayor brevedad posible, un informe técnico en el que se detalle cuáles son las centrales nucleares operativas en el mundo que tienen autorización de funcionamiento superior a 40 años, incluyendo todos los aspectos técnicos y de seguridad nuclear con los que operan", es el texto íntegro de la resolución que se ha aprobado con el voto a favor del PP, Vox y Junts en la ponencia de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico encargada de las relaciones con el CSN y que ha contado con el voto en contra de los demás partidos, incluido el PSOE.

Los socialistas sí han votado a favor de otra resolución que también ha salido adelante este miércoles, por la que por primera vez se creará en el Congreso una subcomisión sobre residuos nucleares, en la que se tratará de "alcanzar el máximo consenso" entre los grupos sobre el emplazamiento y construcción del Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) en el que dentro de unas décadas quedarán enterrados los residuos nucleares que, hasta entonces, quedarán almacenados en siete almacenes al lado de las centrales por los que apostó el Gobierno actual en lugar del Almacén Temporal Centralizado que proyectó el del PP. Fuentes parlamentarias subrayan la importancia de que el Congreso también tenga algo que decir, además del Gobierno y del CSN, sobre la que consideran la que será la "obra civil más importante del siglo XXI".

UGT también apuesta por extender la vida de Almaraz

A 200 kilómetros del Congreso, la central nuclear de Almaraz ha recibido este miércoles un respaldo por parte del entorno del PSOE, en concreto del sindicato cercano a este partido, UGT. Su secretario genera, Pepe Álvarez, ha visitado la central extremeña y se ha reunido con sus trabajadores y ha pedido al Gobierno "un compromiso para mantener la actividad de la central reindustrializar sin demora el entorno de Almaraz y no esperar a mañana".

"La autonomía estratégica y el interés general de España y Europa pasan por prolongar la vida de las centrales nucleares, gestionadas por el sector público", ha afirmado Álvarez en un mensaje en redes sociales tras visitar Almaraz.

Guardiola insiste a Aagesen

De vuelta a Madrid, la presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha insistido en persona a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, que prolongue la vida útil de la central nuclear de Almaraz, que si no hay decisión en contrario cerrará cuando haya superado en unos años los 40 estipulados para el funcionamiento de este tipo de instalación. El sector nuclear insiste en que podría hasta duplicarse, como corrobora la autorización para operar hasta 80 años que se ha concedido en Estados Unidos a una central 'gemela' a la extremeña.

"Es una prioridad absoluta", ha enfatizado Guardiola en un mensaje en redes sociales después de su reunión con Aagesen en el Ministerio, a la que ha aportado un informe elaborado por el Consejo Ingenieros Industriales que concluye que "no existen razones técnicas ni de seguridad que impidan la continuidad operativa de la central más allá de las fechas establecidas".

"El cierre de la central nuclear de Almaraz es una condena para Extremadura", ha asegurado Guardiola al término de la reunión con Aagesen.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.