Pradales traslada a Sánchez que remará a favor de agotar la legislatura pero le pide acelerar las transferencias al País Vasco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este viernes la ronda de reuniones con los diferentes presidentes autonómicos con el lehendakari, Imanol Pradales, con quien los socialistas vascos comparten gobierno de coalición en el País Vasco. Es el segundo encuentro en cuestión de dos meses, y en esta ocasión Pradales le ha garantizado que "jugará a favor de la estabilidad" para agotar la legislatura, al tiempo que le ha pedido a Sánchez el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y acelerar los traspasos de competencias al País Vasco pendientes y que formaban parte del acuerdo para que el PNV apoyase la investidura de Sánchez.

La reunión, que ha durado cerca de una hora y cuarto, se ha producido a los pocos días de que el PNV uniese sus votos al PP y a Vox para el reconocimiento del líder opositor, Edmundo González, como presidente electo de Venezuela. Al respecto, Pradales ha aclarado que esta era una "posición determinada" que querían expresar con "rotundidad" en el Congreso pero que el PNV apoyará la idea de Sánchez de tener una "legislatura larga" porque "es importante" en lo que se refiere a la "mejora del autogobierno" vasco.

Al respecto, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, le ha agradecido el apoyo y su apuesta por la "estabilidad y no lo contrario", porque la intención del Gobierno es "seguir adelante" con un proyecto y unas propuestas en pro de "mejorar la vida de la gente". "Ha sido una intervención absolutamente responsable con el momento en el que vive nuestro país", ha subrayado.

Tras ello, también ha aclarado que el Ejecutivo presentará los Presupuestos en el Congreso y ha hecho un llamamiento al resto de formaciones, "en concreto al PP", para apoyar la senda de déficit que se vota la próxima semana con el objetivo de que las comunidades y los ayuntamientos no pierdan millones de euros con la única intención de que el Gobierno tenga una "derrota". Torres ha sido claro en cuanto a las posiciones de partidos como Junts, que de momento se mantienen su voto en contra, y les ha instado a "defender el interés personal por encima del partidario".

Pradales no ha querido meterse "en casa ajena" en lo que respecta a la posición de Junts, que haría caer la votación si sus siete diputados no la apoyan, pero ha llamado a "intentar favorecer" que el Gobierno tenga "estabilidad política" porque esa es la manera de "avanzar" tanto en el autogobierno vasco y también en los Presupuestos autonómicos. "Nos jugamos inversiones en el sistema sanitario vasco, en infraestructuras, en educación, la mejora de las plazas MIR. Muchos temas que afectan a los vascos y que requieren la clarificación del techo de vasco y de la senda de déficit", ha reseñado.

Acelerar las transferencias a Euskadi

Respecto a las transferencias que acordaron en el marco de la investidura de Sánchez, Pradales le ha trasladado a Sánchez un nuevo calendario "realista" para acelerar las 29 que aún quedan pendientes. También ha avanzado que, una vez se cierre la carpeta del Estatuto de Gernika, se abrirá una nueva para "actualizar el autogobierno vasco, ensancharlo y mejorarlo".

En la reunión también han acordado que la comisión bilateral de transferencias se celebrará a finales de octubre para abordar las materias pendientes de traspasar, cuyo primer bloque debe concluir este año 2024. "El cumplimiento de los compromisos adquiridos en las fechas establecidas nos exige a todos acelerar el paso al Gobierno de España y también al Gobierno de Euskadi", ha señalado.

Las transferencias que han pedido abordar antes de finalizar el año son la gestión de la ordenación del litoral, competencias ligadas a salvamento marítimo, los permisos de trabajo a extranjeros, un fondo cinematográfico o cuestiones ligadas a pesca recreativa. Unos asuntos que los dos gobiernos ya están tratando con reuniones técnicas y políticas, pero que ahora pretenden darles más "ritmo", ya que el acuerdo de investidura daba de plazo dos años, hasta finales de 2025.

Al respecto, Torres ha recordado que desde que Sánchez es presidente se han producido 14 traspasos a Euskadi, tres de ellos en esta misma legislatura -Cercanías, homologación de títulos a extranjeros y procesos de acogida a personas refugiadas-, pero ha asegurado que en la comisión bilateral de octubre se tratarán otras competencias pendientes como las de salvamento marítimo. "La voluntad del Gobierno es cumplir siempre con los plazos y el ejemplo son los tres traspasos", ha puntualizado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.