El PP ha espoleado en una eventual imputación de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, por "una gestión claramente negligente" de la DANA que devastó Valencia el 29 de octubre durante el primer cruce entre ambos en un Pleno de este martes. Ribera ha defendido la tarea de la AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ambas bajo su responsabilidad, para avisar de la previsión de lluvias y del cauce de los ríos, y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de paralizar obras hidráulicas que hubieran minimizado el riesgo de riadas como en el barranco del Poyo, cuyo desbordamiento anegó localidades como Paiporta.
"Me temo que va a pasar bastante tiempo compareciendo en los juzgados entre las dos cosas, la DANA y el fraude de los hidrocarburos", ha advertido a Ribera el portavoz popular Miguel Tellado, en relación no solo a las inundaciones sino a la trama vinculada a una empresa de hidrocarburos, que el PP insiste en que tuvo autorización para operar del Ministerio de Transición Ecológica, por la que mañana va a declarar ante el juez uno de los cabecillas del caso Koldo, el empresario Víctor Aldama. "Si resulta comisaria y los tiene, ¿va a trasladar a la Comisión Europea sus problemas judiciales por su mala gestión?", ha añadido el también diputado del PP César Sánchez, un día antes de que en el Parlamento Europeo se vote por fin la idoneidad de Ribera para convertirse en vicepresidenta de la Comisión encargada de Competencia y Transición Justa.
El PP la ha acusado de "intransigente", "egoísta" e "indolente", de no haber ido a Valencia en 21 días y de haber estado más centrada en su futuro en Bruselas que en lo que sucedía en el Levante durante una sesión de control al Gobierno que ha sido la avanzadilla de una larga jornada de Ribera en el Congreso y el Senado, donde comparecerá para dar explicaciones de la DANA. Esta es una de las condiciones que ha exigido el PPE para dar su visto bueno como comisaria y también se baraja exigirle que deje su puesto en Bruselas si es encausada judicialmente por la gestión de las riadas en Valencia.
El PP ha vuelto a responsabilizar a Ribera de no haber llevado a cabo las obras hidráulicas que habrían contenido el riesgo de inundación en las zonas inundadas por la DANA y, en concreto, en el barranco del Poyo, uno de los que se desbordó y para el que existían planes de reencauzamiento para evitar las ciudades desde 2007. "Es titular de las infraestructuras que no hizo para proteger a las personas", le ha acusado Sánchez, también de no limpiar los cauces "por ideología" o no haber dotado de un sistema de alerta temprana al barranco del Poyo. "Es la máxima responsable de la previsión y gestión de inundaciones y ni previno ni gestionó nada".
Ribera se ha defendido recordando que ella misma, entonces como secretaria de Estado de Medio Ambiente, firmó en 2011 la Declaración de Impacto Ambiental favorable para reencauzar el barranco del Poyo, que quedó sin efecto seis años después porque el gobierno de Mariano Rajoy no las llevó a delante.
"¿Sabe la vez que hemos estado más cerca de resolver las obras del barranco del Poyo?", ha preguntado a Tellado. "Cuando Teresa Ribera firmó la primera DIA en 2011 que ustedes dejaron caer. Caducó en 2017 por falta de actuación en el Gobierno de Rajoy", ha aseverado y ha añadido que el proceso se "recuperó como obras de emergencia" cuando ella llegó al Ministerio, en 2018.
Años después, las obras siguen sin empezar por motivos que desde ingenieros de Caminos conocedores del proceso hasta el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, han achacado a la falta de presupuesto. Este martes, Ribera, ha afirmado que se debe a que "encontramos problemas y falta de consenso en el territorio".
Frente a las acusaciones del PP de estar ausente o del silencio informativo de "dos horas y media" al Consell aquella tarde del 29 de octubre, la vicepresidenta ha acusado al PP de no exigir responsabilidades a la Generalitat valenciana, ha reprochado al PP que no haya tenido "el más mínimo respeto" por los trabajadores de la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar y que haya "pretendido imputarles la irresponsabilidad de los responsables de protección civil". "Si consideran que es dogmatismo climático y se burlan de los avisos rojos de la AEMET, es muy difícil extraer conclusiones que nos ayuden a reaccionar bien ante la siguiente calamidad", ha advertido la vicepresidenta.
Ribera ha quien Tellado ha acusado de haber estado "huida" durante los 21 días que han pasado desde la DANA y, antes, de sus responsabilidades en el Gobierno desde que fue designada candidata del PSOE a las elecciones a la Eurocámara, ha prometido que irá a Valencia, tras reprocharle este miércoles de nuevo el PP que no haya "pisado" la provincia.
"No ha tenido la necesidad humana de visitar todavía Valencia y de mirar a los ojos a los que lo han perdido todo", le ha reprochado Sánchez. "No voy a hacerme fotos, sino a trabajar. Hay más de 130 actuaciones y explicaciones del Ministerio con lo que ha ocurrido, he estado en mi despacho desde el primer día para resolver las dificultades, igual que con la AEMET y la Confederación Hidrográfica", ha dicho Ribera.