El PP ha cargado contra la reapertura de la aduana en Melilla que estarían ultimando los gobiernos de España y Marruecos. A la luz de las últimas informaciones, la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha concluido que "mientras Sánchez esté en la Moncloa las fronteras están en peligro". También ha denunciado las supuestas cesiones a la Generalitat de Cataluña en esta materia.
"Las competencias en materia de fronteras son irrenunciables por parte dle Gobierno de España y lo que estamos pidiendo es que no haya secretiso en el control de fronteras. Sánchez parece más sensible a las cesiones a los socios independentistas o países cercanos a nosotros más que a la sensibilidad de todos los Españoles", ha valorado ante los medios de comunicación.
Fúnez se ha paseado por el madrileño Mercado de Santa María de la Cabeza [Arganzuela] en plena época navideña y con nuevos datos del paro. Desde ahí, la vicesecretaria ha aprovechado para denunciar que los datos de afiliación a la Seguridad Social "son los peores que se han producido en el mes de diciembre en España desde el año 2011 sin tener en cuenta el periodo de la pandemia". Según Fúnez, "se palpa en la sociedad que los datos macroeconómicos no se corresponden con la situación económica y laboral de la sociedad española".
Con ello, la oposición inicia el año tal y como acabó el anterior: criticando el "triunfalismo económico" de Sánchez. En palabras de la dirigente popular, la "economía de moqueta" del Gobierno choca con la realidad que arroja el "bolsillo de la gente".
En estos términos se ha pronunciado también el vicesecretario de Economía del PP. En una entrevista en Espejo Público, Juan Bravo ha denunciado unos datos de paro "maquillados", en referencia a los fijos discontinuos que el Gobierno "no computa como desempleados y cuya cifra total se niega a facilitar desde 2022, cuando los situó en el medio millón de personas. Además, Bravo ha añadido que "solo uno de cada diez contratos del mes de diciembre es a jornada completa e indefinido, mientras que el resto son temporales, a tiempo parcial o fijos discontinuos".
Robles pide no poner en cuestión al Gobierno en Melilla
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respondido a la polémica y ha pedido no poner en cuestión el trabajo realizado por el Gobierno tanto en Melilla como en Ceuta. "Creo que nadie puede poner en cuestión que el Gobierno de España está trabajando por Melilla, por Ceuta, como si fuera una provincia, una ciudad española más", ha remarcado.