El PP acusa a Sánchez de actuar "de mala fe" en la gestión de la DANA y señala a Ribera como "máxima responsable" de las alertas

Cumplido el décimo día desde las trágicas inundaciones provocadas por la DANA, el PP señala a un nuevo culpable de la gestión del desastre que ha dejado, por el momento, a dos centenares de fallecidos y a incontables desaparecidos además de las pérdidas materiales sobre todo en la Comunidad Valenciana. La oposición no solo acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de actuar "de mala fe" por no declarar la emergencia nacional y, en consecuencia, tomar el mando de la situación desde un inicio, sino que ahora señala a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como "máxima responsable" del retraso en las alertas a la población.

El portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado, se ha hecho eco de una información publicada por ABC que dice que Seguridad Nacional avisó a Moncloa doce horas antes de la DANA de "tormentas muy fuertes". El portavoz tilda de "tremendamente grave" esta información y exige conocer "por qué Sánchez no actuó con esa información que Seguridad Nacional dirigió a Moncloa". En este punto, le ha reprochado que la próxima semana se ausente del pleno del Congreso, al que, en su opinión, debería ir para dar explicaciones. O, como mínimo, pide que lo haga la vicepresidenta tercera, quien "más de una semana después aún no se sabe dónde está".

Más aun siendo responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que "no alertó hasta cerca de las 19.00 horas" de las inundaciones o de las obras previstas para esa cuenca hidrológica, en el río Magro y en el barranco del Poyo. "Nos debe una explicación a todos y donde tiene que hacerlo es en el Congreso", ha exigido el portavoz parlamentario, quien también lamenta la "estrategia de fuga permanente en la que se encuentra Sánchez y sus máximos dirigentes". "Me temo que Ribera está más centrada en sus ambiciones personales y políticas que en la gestión", ha dicho en alusión a la próxima incorporación de la ministra a la nueva Comisión Europea.

Asimismo, ha tirado por la calle del medio cuando le han preguntado por las nuevas informaciones que desvelan que el presidente valenciano, Carlos Mazón, llegó dos horas tarde al comité de crisis del martes pasado, día de las riadas. Tellado ha tratado de apagar el fuego alegando que el presidente de la Generalitat estaba "perfectamente informado" y quien tiene que dar explicaciones es Ribera. "En ese comité estaban presentes miembros del Gobierno de la Generalitat que mantenían al tanto al presidente Mazón, perfectamente informado y comunicado con el comité de crisis. Lo que nos tienen que explicar desde la Confederación Hidrográfica es por qué no se avisó hasta poco antes de las 19.00 horas. La Generalitat transmitía la información que le remitía la AEMET, y por tanto, sería bueno que igual que Mazón comparecerá en las Cortes lo hiciera el presidente en el Congreso o la responsable de toda esta cuestión: la ministra Ribera", ha relatado.

Y una vez más, ha defendido la gestión del barón popular. Por un lado, dice que le ve "todos los días sobre el terreno, cumpliendo con sus obligaciones" y por otro, reitera la necesidad de que el Gobierno tome el control de la situación. "Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué lo es? El Gobierno pudo declarar emergencia nacional, involucrarse desde el primer momento y no lo hizo. Ahí no es que el Gobierno haya actuado mal sino que ha actuado de mala fe". Y es que también ha acusado al presidente del Gobierno de "abandonar sus responsabilidades diciendo que si necesitan ayuda, que la pidan".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.