Donald Trump se estrenaba este lunes como presidente de los Estados Unidos firmando una montaña de órdenes ejecutivas a la par que contestaba de manera informal las preguntas de los periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Una de ellas, hacía referencia al bajo gasto en defensa de países de la OTAN como Francia y España: "¿Qué podemos esperar de los países de la OTAN que gastan la menor cantidad de dinero, como España?", preguntaba un reportero.
La respuesta del presidente era especialmente confusa: "La aportación de España es muy baja”, contestaba y, seguidamente, señalaba que España es un país BRICS, acrónimo formado con las iniciales de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países emergentes en cuyo grupo no se engloba España.
"¿Son un país BRICS? Bueno, son un país BRICS. España. ¿Sabes lo que es un país BRICS? Ya lo averiguarás. Pero si los países BRICS quieren hacer eso (quizá refiriéndose a su moneda alternativa), está bien, pero vamos a poner al menos un arancel del 100% en los negocios que hagan con Estados Unidos. ¿Sabes lo es BRICS? Sabes lo que digo. Así que esto no es ni siquiera una amenaza. De hecho, desde que hice esa declaración, Biden dijo 'Bueno, nos tienen con el agua al cuello'. Y yo dije: 'No, los tenemos nosotros con el agua al cuello'". Así era la respuesta ininteligible del presidente Donald Trump de la que todos hablan.
Como respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense, Pedro Sánchez le recordaba -tras ser preguntado en una entrevista en CNBC en la ciudad suiza de Davos- que España es el décimo mayor contribuyente de la OTAN y que, además, está comprometida a alcanzar el dos por ciento de gasto del PIB en defensa para 2029, como se comprometieron los miembros de la alianza atlántica.
"Pero déjame también decir que durante los últimos 10 años hemos aumentado un 70% nuestra inversión de la defensa total", ha añadido el jefe del Ejecutivo español, reclamando que este esfuerzo también se tome en consideración.
Además, Sánchez ha coincidido con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la importancia de centrarse no solo en el gasto del PIB, sino en la participación en algunas misiones, como lo hace la Armada Española en diferentes operaciones, de manera "muy superior a la media en NATO".
Y es que, pese a que la OTAN tiene sus propios recursos militares, son los países miembros quienes, en conjunto, constituyen la mayor parte de la estructura militar de la organización. Pero, ¿quiénes son las naciones miembro actualmente y cuánto aporta cada una?
La regla del 2%: solo once países cumplen
A pesar de que los países miembro no tienen la obligación de aportar un mínimo establecido a la Alianza, en 2006 todos ellos acordaron comprometerse con un 2% del PIB al gasto en defensa para garantizar la preparación militar de la organización. No obstante, este porcentaje es únicamente un indicador de la voluntad política de los países.
En julio de 2023, solamente 11 países estaban cumpliendo ese objetivo pactado, siendo Estados Unidos, con 860.000 millones de dólares, el que más inversión supone (el 68% del gasto total).
Sin embargo, curiosamente, si se compara el porcentaje sobre el PIB del país, Estados Unidos no ocupa el primer puesto de la clasificación, sino el segundo. El país que más destina al gasto de defensa es Polonia, con un 3,9% de su PIB, lo que supone 29.100 millones de dólares.
* Países que tienen leyes nacionales o acuerdos para cumplir la directriz del 2%
En total, ocho de los 31 Estados miembros aportan menos del porcentaje acordado, según los datos de la organización: España es uno de ellos. De hecho, es el estado que menos financiación aporta a defensa con respecto al PIB -en 2024 aportó un 1,28% de su PIB-.
Presupuestos y financiación de la OTAN
Los presupuestos de la OTAN se clasifican en tres: civil -costea el funcionamiento del cuartel general-, militar -para la Estructura de Mando Integrada-, y el Programa de Inversión en Seguridad -destinado a la infraestructura militar-.
Asimismo, el valor anual para sus presupuestos y programas anuales es de unos 3.300 millones de euros, una financiación que se presenta de dos formas: financiación común y financiación conjunta.
- Financiación común: los aliados ponen en común sus recursos colectivos para proporcionar y ejecutar programas y capacidades clave de la OTAN. En este caso, España ocupa la séptima posición como mayor aportador.
- Financiación conjunta: los acuerdos de financiación conjunta se establecen en los términos de una carta acordada por la OTAN. Estos costes varían en cuanto al número de países participantes, los acuerdos de reparto de costes y las estructuras de gestión.