Plazas para deportistas de alto nivel reservadas en el Ejército: España sigue el modelo de éxito italiano

La imposición de la Cruz al Mérito Militar al sargento reservista del Ejército del Aire y del Espacio Francisco Garrigós y al cabo del Ejército de Tierra Carlos Arévalo, que consiguieron sendas medallas de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de París, ha servido para anunciar que las Fuerzas Armadas reservarán plazas en la próxima convocatoria de tropa y marinería para deportistas de alto nivel.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la subsecretaria de este departamento, Adoración Mateos, han sido las responsables de la novedad. "Entendemos que esa vinculación de los deportistas de alto nivel con las Fuerzas Armadas y reservar unas plazas era muy importante. Nos lo propuso el presidente del COE, Alejandro Blanco, en la última reunión que tuvimos", afirmó Robles.

"No puede haber mayor orgullo que representar a España y volver con una medalla, llevando dentro los valores de nuestras Fuerzas Armadas", recalcó la titular de Defensa. A su vez, Arévalo, medallista en K4, recalcó que el apoyo de las Fuerzas Armadas ha sido crucial "para que, a día de hoy, dos militares hayamos vuelto de París con dos medallas olímpicas".

Se trata de una fórmula similar a la empleada en Italia, que le ha permitido al país transalpino lograr durante los Juegos de Tokio y París su récord histórico de medallas: 40 preseas en cada una de estas ediciones.

El Comité Olímpico Italiano (CONI) ha establecido desde la década de los 50 acuerdos con distintos cuerpos militares para establecer unidades deportivas en ellos, con el objetivo de ofrecer amparo económico a los atletas durante su carrera deportiva y un empleo cuando esta llega a su fin.

En Tokio, el 70% de los 383 deportistas que Italia envió a los Juegos Olímpicos pertenecía a un grupo deportivo militar. Cuatro de estos cuerpos pertenecen a sus Fuerzas Armadas (Ejército, Marina, Aeronáutica y Carabinieri), otros tres son de la Policía (Fiamme Oro, Fiamme Azzurre y Fiamme Gialle) y el cuerpo de bomberos (Fiamme Rosse).

En España, es conocido el caso de Saúl Cravioto, agente de la Policía Nacional, pero esta nueva iniciativa presentada puede significar el ingreso de múltiples deportistas de élite en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.