Google trabaja en un nuevo programa para permitir a los fabricantes a reutilizar el software de los vendedores de chips, de esta manera, los teléfonos móviles ofrecerán hasta siete años de soporte para el sistema operativo Android.
Actualmente, los smartphones de las familias Google Pixel 8 y Samsung Galaxy S24 tienen soporte para actualizar a las nuevas versiones de Android durante siete años, una capacidad que no todos los fabricantes ofrecen y que la compañía de Mountain View pretende extender a más dispositivos. Por lo tanto, para llevar a cabo esta idea, Google ha puesto en marcha, junto a Qualcomm y MediaTek, el programa 'Longevity Google Requirements Freeze' (Longevity GRF, por su abreviatura).
Qué es Longevity GRF
Como base de referencia, en 2020, Google lanzó el programa GFR para congelar temporalmente los requisitos de software a los vendedores de chips para que, durante tres años después del lanzamiento, no tengan que actualizar los móviles. De esta manera, los fabricantes pueden enviar la actualización del sistema operativo con el software original para el chip que integran los móviles, en lugar de una actualización nueva correspondiente a la versión de Android que quisieran implementar.
Sin embargo, dado que GRF solo admite esta actualización durante tres años, Google ha actualizado el programa con uno de mayor duración. De esta manera, los fabricantes de chips pueden extender el software hasta siete años.
Como hemos mencionado anteriormente, hablamos de 'Longevity GRF', un programa que quiere 'reutilizar' el mismo software del fabricante para siete actualizaciones de la versión Android, en lugar de tres. Por lo tanto, esto significa que un dispositivo que se lanza con Android 15 puede recibir actualizaciones hasta Android 22.
El diario Android Authority indica que "Qualcomm Snapdragon 8 Elite es el primer chipset bajo el programa Longevity GRF, lo que significa que todos los próximos teléfonos que lo impulsen serán elegibles para reutilizar el software del proveedor que Qualcomm creó originalmente para siete actualizaciones de la versión Android después del lanzamiento del chipset".
¿Habrá algún inconveniente?
El mismo diario mencionado señala que Longevity GRF puede desincentivar la "compatibilidad con las nuevas funciones de hardware añadidas a las nuevas versiones de Android". Además, Google no permitirá que se lancen móviles con versiones de Android más avanzadas que la versión soportada por el chip, para evitar que lleguen con dos o tres años de soporte adicional, en lugar de los siete que realmente tienen.