La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho balance este martes de la ejecución del Perte de Economía Social y de los Cuidados. Uno de los proyectos estratégicos financiados con fondos europeos de recuperación pensado para impulsar las actividades económicas que llevan a cabo cooperativas, fundaciones o asociaciones con fines sociales sin ánimo de lucro.
El Gobierno ha movilizado ya 2.503 millones de euros, que han distribuido diez ministerios en 23 líneas de actuación y que han beneficiado a un total de 4.461 entidades de la economía social. Una inversión que, en enero de 2025, suponía ya el 92% de lo presupuestado para este plan estratégico.
El grueso del plan lo ha ejecutado el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, departamento que ha gestionado el 80% de los fondos del programa. Según ha detallado Díaz, dos de cada tres euros invertidos han tenido impacto de género y se han destinado a innovación y un 96% han beneficiado a personas vulnerables o en riesgo de exclusión.
Los fondos han ido a parar a proyectos como subvenciones para explotaciones ecológicas en titularidad compartida; investigación en atención primaria y promoción de la salud; inserción sociolaboral para víctimas de trata; financiación de equipos públicos para adaptarse a los cuidados de larga duración; tecnología para los cuidados de larga duración; escuela infantil virtual o vivienda cooperativas. Según datos de Trabajo, la economía social supone el 10% del PIB del país y aporta más de dos millones de empleos entre puestos directos e indirectos.