La pérdida de masa muscular es un fenómeno normal a medida que envejecemos conocido como sarcopenia. Aunque dentro de determinados niveles es algo normal, cuando es excesiva se ha documentado que incrementa los riesgos de padecer varias enfermedades crónicas importantes.
En esta línea, un nuevo estudio ha hallado que la sarcopenia se asocia con un mayor riesgo de padecer demencia (un grupo amplio de condiciones neurodegenerativas que incluye el alzhéimer) y deterioro cognitivo. Lo ha hecho, además, midiendo la sarcopenia de una forma muy curiosa: en función del tamaño relativo de un músculo específico.
Sarcopenia en el músculo temporal
Como recoge el portal de noticias sobre salud Medical News Today, los resultados de esta investigación se presentarán en la Conferencia de Radiología y Convención Anual de Chicago (Estados Unidos). Para llegar a ellos, los autores reclutaron a 621 participantes con una edad media de 77,3 años, y les realizaron un seguimiento de su estado de salud con una duración media de 5,8 años.
Usando imágenes de resonancia magnética, midieron el tamaño del músculo temporal de estos voluntarios y los clasificaron en función de si era grande o pequeño. Además, tuvieron en cuenta otra serie de variables que podrían influir en el resultado, como la edad, el sexo biológico, el nivel educativo, el tamaño del cerebro o la posesión de variantes del gen APOE-E4.
Con el tiempo encontraron, por una parte, que efectivamente aquellos con un músculo temporal más pequeño tenían mayor riesgo de recibir un diagnóstico de demencia a lo largo de la duración del seguimiento. Por otra, análisis posteriores demostraron que este mismo parámetro también se relacionaba con un peor desempeño en test cognitivos. Este grupo además mostró una mayor reducción en el tamaño del cerebro y ciertas regiones cerebrales (por ejemplo el hipocampo o el córtex entorrinal) importantes en tareas como la memoria.
Medidas para prevenir la sarcopenia
En base a esto, los científicos calcularon que los adultos con músculos esqueléticos más pequeños tenían un 60% más de riesgo de desarrollar demencia, después de ajustar otros factores de riesgo de la enfermedad neurodegenerativa.
A pesar de que este tipo de estudios no ofrece información sobre relaciones de causalidad, y por tanto no puede aclarar si es la propia sarcopenia la que provoca el incremento en el riesgo de demencia o hay algún otro mecanismo que relacione los dos factores, hallazgos como este apuntan a que ciertas intervenciones preventivas orientadas a minimizar la sarcopenia podrían ayudar a disminuir las probabilidades de sufrir demencia.
Hay que tener en cuenta además que precisamente muchas de estas estrategias emplean cambios en el estilo de vida, en la actividad física o en la dieta que pueden impactar en otros factores de riesgo conocidos de la demencia, por lo que en general nunca es una mala idea ir adoptando este tipo de hábitos saludables a medida que envejecemos.
Referencias
Tim Newman. Losing muscle may increase risk of developing dementia. Medical News Today (2024). Consultado online en https://www.medicalnewstoday.com/articles/losing-muscle-aging-may-increase-risk-dementia el 04 de diciembre de 2024.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.