El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, prevé que este lunes pueda restablecerse el servicio ferroviario habitual de Alta Velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín, tras el descarrilamiento de un tren sin pasajeros este sábado que ha provocado numerosas cancelaciones y retrasos, afectando a miles de viajeros.
"Hoy están trabajando para liberar una de las dos vías del túnel y es posible que mañana tengamos una operativa normal", ha señalado el ministro a preguntas de los medios de comunicación antes de participar en Lugo en el Día do Veciño.
Puente ha afirmado, así, que todo parece indicar que la retirada del tren descarrilado "se puede resolver antes de lo previsto" y ha destacado que se deben investigar las causas del accidente porque "desde luego que no es nada normal". "Es algo verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel", ha enfatizado.
Así, el ministro ha explicado que este sábado sucedieron "dos cosas diferentes y ambas muy graves". En primer lugar, el descarrilamiento de un tren "que iba remolcado a taller en el túnel que comunica Chamartín con Atocha". Esta circunstancia, ha relatado, "no ocasionó graves problemas de operativa porque los trenes que faltaban se iban a sacar por Atocha".
Sin embargo, "a las dos horas y pico aproximadamente de producirse esa incidencia, una persona amenazó con lanzarse a las vías y por orden de la fuerza pública" se tuvo que "cortar tensión de catenaria de todas las vías de Atocha durante más de dos horas". "Con todo lo que eso supuso, parar trenes, toda la gente que estaba en la estación no pudo salir", ha manifestado. Asimismo, ha declarado que hubo tal saturación que Adif tomó la decisión de impedir el paso de medios de comunicación y de ciudadanía en general mientras durara la "situación de congestión" por un "problema de seguridad".
Según el ministro, las autoridades siguen "resolviendo el problema del túnel" que "parece que puede resolverse antes de lo que estaba previsto". "A lo mejor esta tarde tenemos buenas noticias y la operativa mañana la recuperamos con normalidad", ha aseverado.
Cuestionado sobre si la circulación se restablecerá este lunes de manera normal, el responsable de Transportes ha sostenido que este domingo se está trabajando "para liberar una de las dos vías del túnel", por lo que ha reiterado que "es posible" que este lunes haya ya "una operativa normal".
Renfe asegura que la situación es "dura"
Sobre lo ocurrido también se ha pronunciado el director general de Negocios y Operaciones, Óscar Gómez Barbero, quien ha dado una rueda de prensa ante los medios de comunicación donde, a diferencia de Puente, ha asegurado que por el momento desconocen cómo será la situación a partir de este lunes 21 de octubre y en qué momento se podrá volver a la circulación con normalidad.
"Están todos comprometidos y dedicados a resolver la situación que tenemos hoy, sabemos que es dura, va a ser muy difícil durante el día de hoy, esperamos que mañana, si no conseguimos arreglar la situación, mejorar un poco lo que tenemos, pero ahora no podemos afirmar cómo será la situación de mañana", ha admitido.
De momento, Renfe ha cancelado la venta de billetes entre la capital y el este peninsular hasta este viernes a la espera de que se vuelva a reactivar el servicio cuando se recoloquen a los miles de pasajeros afectados. Barbero ha añadido que Renfe "dispone de todos los medios y sobre todo de los mejores profesionales" para salir de esta situación.
"Confiamos en que esto lo vayamos solucionando durante el día de hoy. A final del día, donde la capacidad de operaciones sea mayor, pondremos trenes especiales, por si quedan viajeros por traer a Madrid", ha concluido. Además, ha confirmado que el tren descarrillado entre Atocha y Chamartín todavía no se ha retirado. "El tren todavía sigue en el túnel. Estamos en el procedimiento de evaluación de qué es lo que tenemos que hacer para restaurar las operaciones lo antes posible".