Los nuevos jubilados ganan ya 1.754 euros de pensión al mes, pero se retiran con más de 65 años

Los trabajadores que se están jubilando en la actualidad lo hacen con pensiones cada vez más elevadas. En concreto, quienes se retiraron en el pasado mes de enero lo hicieron con una pensión contributiva de 1.754 euros de media, una cuantía que supera, por ejemplo, en un 48% el salario mínimo vigente este año (1.184 euros al mes) y que ha ido al alza en los últimos años. Los 1.754 euros al mes en 14 pagas que empieza a cobrar, de media, un trabajador que se retira hoy son un 26% más que los que percibía hace 10 años y casi el doble que hace dos décadas, cuando el ingreso medio de los recién jubilados apenas alcanzaba los 900 euros mensuales.

Esta tendencia, sumada a la revalorización de las pensiones con el IPC que el Gobierno blindó por ley en 2021, ha tirado al alza de las pensiones del conjunto del país. Los datos de la nómina de febrero, difundidos el martes por la Seguridad Social, mostraban que la pensión media de jubilación ya ha rebasado el umbral de los 1.500 euros al mes en 14 pagas (los pensionistas perciben dos extras en junio y noviembre). Además, en siete autonomías (País Vasco, Asturias, Madrid, Navarra, Cantabria, Aragón y Cataluña) y 14 provincias la pensión media es todavía mayor a esos 1.500 euros.

Detrás de los números hay una realidad que se abre paso silenciosamente y que será la tónica que marque los próximos años. Los trabajadores que se están jubilando ahora (y quienes se retirarán en el futuro) han tenido carreras laborales más largas y estables que sus predecesores y también mejor retribuidas. Es decir, han generado derecho a percibir pensiones más generosas porque acumulan más años aportando a la caja común de la Seguridad Social.

Al mismo tiempo, la ampliación de la edad de jubilación, los incentivos para retrasar el retiro y para disuadir de hacerlo antes de tiempo empiezan a mostrar ciertos efectos. La edad a la que los trabajadores deciden jubilarse se sitúa ya en 65,2 años, frente a los 64,4 con los que se retiraba en promedio un trabajador en el año 2019.

Los datos proporcionados por la Seguridad Social correspondientes a diciembre de 2024 apuntan a que menos del 30% de los trabajadores anticiparon su jubilación el año pasado, 10 puntos menos que la tasa que se registraba en 2019. Con las cifras de jubilación demorada sucede algo parecido. En la actualidad, el 9,3% de los nuevos jubilados había demorado su retiro, frente al 4,8% de 2019.

Sin embargo, está por ver que esto sea suficiente como para soportar la tensión que le espera al sistema de la Seguridad Social en las próximas décadas. Las jubilaciones masivas de la generación del baby boom que comenzarán a producirse en los próximos años y se entenderán durante al menos dos décadas, pondrán a prueba la viabilidad financiera de un sistema que ya sometido a gran presión.

Desde hace años, las cotizaciones sociales que pagan los trabajadores no alcanzan a cubrir la nómina de pensiones públicas, que ya alcanza los 9.848 millones solo en lo que respecta a las contributivas, un 6,2% más que el año pasado. Esa brecha entre ingresos y gastos se cubre con cargo a transferencias del Estado o préstamos a la Seguridad Social que se financian con impuestos. Un dinero que deja de utilizarse en otras partidas presupuestarias.

Esta tendencia irá a más a medida que las personas que actualmente están trabajando (y, por tanto, cotizando) se vayan jubilando. La generación que está llamada a sostener las pensiones con sus cotizaciones es menos numerosa que la que se está jubilando. El relevo generacional es incierto y está muy condicionado a la llegada de migrantes. Todas las previsiones apuntan a que el ratio de trabajadores por cada pensionista se estrechará en las próximas décadas.

La cuestión de la sostenibilidad de la sostenibilidad atraviesa un sistema en el que conviven realidades muy diferentes. En lo que respecta a la jubilación, prácticamente la mitad de los pensionistas no alcanzan el salario mínimo. Son prestaciones modestas que en muchos casos se complementan para alcanzar el mínimo de 12.241 euros (15.876 cuando el jubilado tiene cónyuge a cargo). En el otro lado del espectro, en torno a un 27% de los jubilados ingresan 2.000 euros o más de pensión y un 7% se sitúa prácticamente en los 3.175 euros de pensión máxima.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.