Una nueva borrasca llega a España: estas son las comunidades más afectadas por las lluvias

Buena parte de España ha tenido un inicio de año pasado por agua. Un frente frío asociado a la borrasca Floriane ha dejado acumulaciones de lluvia en diferentes puntos del país, aunque la zona más afectada ha sido la vertiente atlántica y, más concretamente, Galicia. Las lluvias continúan este lunes y no se descarta alguna tormenta en el noroeste de Cataluña y Baleares. En Canarias también se esperan chubascos ocasionales.

Ahora, una nueva borrasca llegará a España entre el miércoles y el jueves de esta semana. Garoe, que es el nombre con el que podría ser bautizada, dejará lluvias abundantes en el interior y la mitad occidental de la Península. Galicia volverá a ser una de las comunidades más afectadas, así como Sanabria, el Sistema Central, Montes de Toledo, el oeste de Castilla-La Mancha, el norte de Extremadura y el sur de Castilla y León.

El oeste de Andalucía y el Estrecho también registrarán aguaceros localmente fuertes. La cota de nieve subirá a los 1500 o 2000 metros, mientras que el viento seguirá azotando con fuerza, especialmente en el norte y áreas montañosas, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora. En la primera mitad del jueves las lluvias continuarán en el tercio norte y el Estrecho.

Las temperaturas descenderán

Las temperaturas descenderán en la mayor parte del país a partir de este martes, salvo en la costa mediterránea, donde subirán ligeramente. La cota de nieve oscilará entre los 1.000 y los 1.400 metros. Además, a lo largo de la jornada un frente cálido traerá nuevas lluvias al tercio norte, que se extenderán desde Galicia hacia el Cantábrico, el norte y oeste de Castilla y León, el Sistema Ibérico y la cara sur del Pirineo.

Las precipitaciones serán especialmente intensas en el oeste gallego, donde podrían acumularse cantidades significativas. El viento también será protagonista, con rachas que superarán los 80 y 90 kilómetros por hora en Galicia y áreas montañosas del norte y este. En zonas más expuestas, las ráfagas podrían superar los 100 km/h.

Algunas lluvias durante el fin de semana

Para el fin de semana, se espera que la dorsal anticiclónica estabilice la situación en gran parte del país. Sin embargo, podrían persistir algunas precipitaciones en el norte y Baleares, con nevadas significativas en el Pirineo.

Pese a los altibajos térmicos de la semana, las borrascas atlánticas han evitado la llegada de masas de aire ártico, responsables de las nevadas intensas que afectan a otros puntos de Europa. Sin embargo, una masa de aire frío en el Mediterráneo podría alterar la situación a partir del domingo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.