El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este domingo ante el Consejo de Ministros israelí que el resultado de la reunión mantenida con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el futuro de la Franja de Gaza "garantizará la seguridad de Israel durante generaciones".
"No estoy exagerando. Hay oportunidades con las que jamás habíamos siquiera soñado y que hasta hace unos pocos meses parecían imposibles... pero son posibles", ha explicado Netanyahu a sus ministros, reunidos pocas horas después de su regreso de Washington.
Trump ha planteado "una visión revolucionaria, creativa, totalmente distinta del Estado de Israel" que "abre múltiples posibilidades" para Israel, ha resaltado el mandatario israelí. "Está totalmente decidido a sacarla adelante", ha indicado.
En particular, ha mencionado que Trump considera que "al día siguiente" del fin de la guerra, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la Autoridad Palestina "tendrán que estar en la Franja durante un año entero".
Netanyahu ha indicado que Trump coincide con él en que "todos los objetivos de la guerra deben ser cumplidos: eliminar a Hamás, el regreso de todos los rehenes, garantizar que Gaza no suponga una amenaza para Israel, el regreso de los habitantes del norte y del sur y evidentemente también evitar que Irán obtenga armas nucleares". En ese sentido, ha calificado su visita a Washington como "punto de inflexión histórico para el Estado de Israel".
Netanyahu no ha desglosado el contenido de la reunión mantenida con Trump, aunque el mandatario estadounidense ha defendido que Estados Unidos "tome el control" de la Franja de Gaza tras evacuar a sus 2,3 millones de habitantes para convertirla en La Riviera de Oriente Próximo.
Tanto Estados Unidos como Israel insisten en que el desplazamiento de población sería voluntario y temporal, aunque en un primer momento el propio Trump hablaba de una salida definitiva.
Además, Netanyahu ha aprovechado para reiterar que el Gobierno israelí cumplirá con lo pactado en el acuerdo de alto el fuego. "Evidentemente vamos a aplicar el acuerdo de alto el fuego. Esto requerirá de medidas y a veces tendremos que usar fuego real para aplicarlas. Lo estamos haciendo en el sur y en el norte", ha explicado en referencia a los últimos incidentes fronterizos.
"Mi orden de esta tarde es que nadie llegue a la valla perimetral ni la cruce", ha subrayado antes de argumentar que está recogido en el acuerdo de alto el fuego. "Lo vamos a aplicar con contundencia. Esperamos que Hamás cumpla con su parte", ha argumentado.