Muere Frankie Beverly, leyenda del soul y el R&B, a los 77 años

El mundo de la música, y especialmente el del Rhythm and blues, están de luto. Frankie Beverly, toda una leyenda del soul y del R&B, fundador de la banda Maze, ha fallecido este martes a los 77 años de edad por causas que todavía no han trascendido, tal y como han anunciado a través de las redes sus familiares.

"Lamentar la pérdida de un ser querido es una experiencia ante todo personal y emotiva", ha comenzado la familia de Frankie utilizando su Instagram este miércoles. "En estos días, mientras superamos estos sentimientos de dolor, de reflexión y de recuerdo, os pedimos con toda la amabilidad posible privacidad y comprensión, dadnos nuestro espacio para poder llorarle como necesitemos", han añadido.

El comunicado añade que se trata de "un período de cura" para la soledad de honrar a "Howard Stanley Beverly, conocido en el mundo como Frankie Beverly", de quien dicen que vivió "para la música, su familia y sus amigos".

"Vivió su vida como un alma ["soul" en inglés] pura, como diría aquel, y, entre nosotros, nadie lo hizo mejor. Así que amaos los unos a los otros, como él hubiera querido que hiciésemos todos nosotros", finaliza la publicación, que ha recibido multitud de comentarios de entusiastas de su obra.

Beverly, nacido en Filadelfia el 6 de diciembre de 1946, comenzó en la música de la mano del góspel y, cuando era adolescente, ya sabía que ese sería su futuro, razón por la que fundó su primera banda de soul y doo-wop, un subgénero del Rhythm and blues.

Se llamaba The Blenders, pero en cuanto se disolvió formó uno nuevo, The Butlers, con quien ya comenzó a cosechar sus primeros éxitos, como el sencillo If That’s What You Wanted, un tema que obtuvo una enorme popularidad en la escena soul del norte de Reino Unido.

Su estilo vocal y su presencia en el escenario —siempre vestido de un sempiterno blanco impoluto con camisa de manga larga, pantalones y gorra— hizo que se fijase en él el productor Kenny Gamble, que les convenció para volver a Estados Unidos.

Allí, ya sí, cambió sus vidas al mismo tiempo que cambiaba el grupo, pues pasó a llamarse Raw Soul y, más tarde, después de que Marvin Gaye le diese una convincente charla al fundador de la banda, pasaron a llamarse Maze, nombre con el que pasarían a la historia y con el que han estado tocando hasta su gira de despedida, que acabó el pasado julio.

Entre 1977 y 1993, sobre todo en sus primeros años, lanzaron numerosos éxitos, como Happy Feelin’s, While I'm Alone, Southern Girl, We Are One, Golden Time of Day, Back in Stride, Can’t Get Over You o, sobre todo, Before I Let Go, su mayor himno The New York Times lo describió como "una canción unificadora de la comunidad negra y una fuente inagotable de alegría"— que han versionado tanto Beyoncé como Mary J. Blige.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.