Día de luto en el boxeo mundial: Israel Vázquez, una de las grandes leyendas del ring, ha muerto este martes a los 46 años apenas un mes después de ser diagnosticado de cáncer, según ha confirmado el Consejo Mundial de Boxeo a través de un comunicado.
"Israel finalmente descansa en paz. Que Dios provea a su familia de fortaleza y extendemos todo el apoyo a su esposa Laura, sus hijos, familia y amigos durante estos momentos tan difíciles. Gracias campeón por dejar una huella tan especial. Siempre serás 'El Magnífico", escribió Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, en sus redes sociales.
Tres veces campeón del mundo, el púgil mexicano debutó en 1995 y dejó una de las grandes rivalidades del deporte ante su compatriota Rafael Márquez, con quien peleó por el trono del cuadrilátero desde 2007 hasta 2010. De hecho, sus peleas de 2007 y 2008 fueron premiadas con el galardón de la Pelea del Año.
Vázquez consiguió el título de supergallo de la FIB en 2004 contra José Luis Valbuena, defendiéndolo con éxito en dos ocasiones. Un año después, El Magnífico le arrebató el cinturón del CMB a Óscar Larios al noquearle en el tercer asalto.
Retuvo la diadema del CMB hasta el primer combate con Márquez, contra quien se retiró en el séptimo asalto después de romperse la nariz y tener dificultades par arespirar. En la revancha, cinco meses después, el mexicano recuperó el título pese a tener cortes en ambos ojos al noquear a Márquez en el sexto asalto.
Vázquez ganó su tercer combate ante su compatriota a principios de 2008, por decisión dividida después de caer a la lona, en una pelea en la que sufrió un desprendimiento de retina que le dejó sin subirse al ring el resto del año, lo que significó la pérdida del título del CMB.
Tras pasar por el quirófano hasta en tres ocasiones, recibió la autorización para pelear y se enfrentó por cuarta vez a Márquez, que le noqueó en el tercer asalto. El Magnífico se retiró en mayo de 2010, con una marca de 44-5, con 32 nocauts.