Qué es la misokinesia y cómo saber si eres uno de los 16 millones de españoles que podrían padecerla

Si hablamos de misokinesia estamos hablando de una fuerte respuesta afectiva o emocional, negativa, que nos provocan los movimientos o ruidos corporales ajenos, aquéllos que se producen de manera repetitiva, como pueden ser mover la pierna o golpear los dedos sobre la mesa. Aunque no se considera un trastorno psicológico, sí llega a ser una situación incómoda para quien la padece.

La misokinesia es un término con el que puede que no estemos familiarizados, a pesar de que se trata de un problema que padecen cerca de 16 millones de personas en España, una sensibilidad sensorial que puede traducirse como 'odio al movimiento'. Las personas que la padecen no pueden soportar ver que otros repiten sonidos o movimientos, algo que les provoca irritabilidad y ansiedad incontrolable.

Qué es y por qué sucede la misokinesia

Según las investigaciones más recientes sobre el asunto, la misokinesia es un problema bastante común, puesto que afecta a uno de cada tres ciudadanos en todo el mundo. Los expertos apuntan a que tiende a relacionarse con otro trastorno, la misofonía, que se centra en la angustia que provoca en algunas personas escuchar el mismo sonido de manera repetitiva, en bucle.

En el caso de la misokinesia, se trata de una reacción (negativa) más bien a estímulos visuales que auditivos. Aunque para la población que no lo padece se trata de circunstancias sin importancia en las que ni siquiera 'caen', que no les molestan y de las que apenas se dan cuenta, en los pacientes de misokinesia se convierte en un hecho de consecuencias abrumadoras.

La prevalencia de esta condición, según desvelan algunos estudios, puede ir desde una pequeña molestia hasta un estado de ansiedad grave al ver que otros se mueven de forma repetitiva frente a ellos. Un dato significativo es que este trastorno suele aumentar con la edad, probablemente porque nos volvemos más sensibles después de haber presenciado muchas situaciones de este tipo.

¿Cuáles son las causas y los síntomas de la misokinesia?

Los posibles desencadenantes de esta condición psicológica que provoca la disminución de la tolerancia a estímulos visuales específicos basados en la repetitividad no están suficientemente estudiados entre la comunidad científica. Eso sí, está claro que puede suponer un obstáculo para la vida social 'normal' y que tiene su origen en el cerebro.

Entre las hipótesis que se barajan entre los expertos, para justificar los cambios que provoca este problema a nivel cognitivo, está en primer lugar su presunta relación con una mayor sensibilidad neuronal, o con un procesamiento sensorial especial de quienes tienen mayor empatía con los estímulos externos. Cuando los pacientes de misokinesia ven frente a ellos a otra persona que mueve rápidamente su pierna, o las manos, o lo que sea… puede que se pongan nerviosos al considerar que su interlocutor se está aburriendo, lo que desencadena un nerviosismo incontrolable en ellos también.

En cuanto a los síntomas, están la irritabilidad y el enfado de quienes padecen misokinesia al ver a otros realizar movimientos corporales repetitivos; y la necesidad perentoria de alejarse de las personas que hacen esos movimientos, al 'no poder soportarlo'.

Aunque al no tratarse de un trastorno mental en sí mismo, no tiene un tratamiento específico, la misokinesia puede abordarse desde algunos puntos de vista 'caseros'. Entre ellos, los expertos aconsejan hablarlo en confianza con el entorno, que conozcan esa hipersensibilidad y practicar la meditación, que nos ayude a reducir las reacciones que provocan en nosotros esos estímulos repetitivos ajenos.

Referencias

Sumeet M. Jaswal, Andreas K. F. De Bleser, Todd C. Handy. 'Misokinesia is a sensitivity to seeing others fidget that is prevalent in the general population'. Scientific Reports, article number: 17204 (2021). Consultado online en https://www.nature.com/articles/s41598-021-96430-4 el 11 de enero de 2025.

George Bruxner. 'Mastication rage': a review of misophonia - an under-recognised symptom of psychiatric relevance?. Australasian Psychiatry, 24(2): pp. 195 - 197. Consultado online en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26508801/ el 11 de enero de 2025.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.