Algo más de dos meses después de recibir la demanda por plagio, Miley Cyrus y su equipo legal han respondido de manera oficial a las acusaciones que hicieron contra ella de que había copiado, para su éxito Flowers de 2023, la canción When I Was Your Man, lanzada por Bruno Mars en 2012.
Según los documentos judiciales que ha obtenido la revista People, los abogados de la artista han negado cualquiera de las reclamaciones por infracción de derechos de autor que fueron presentadas por Tempo Music Investments en septiembre y han solicitado a la justicia que se desestime la demanda.
Esta compañía afirmaba en su demanda que poseía parte de los derechos de autor de la canción de Mars, pero el equipo legal de Cyrus ha querido matizar que únicamente posee un pequeño porcentaje del tema gracias a que uno de los coautores de When I Was Your Man fue Philip Lawrence, al cual tienen su catálogo.
La defensa de Miley ha argumentado que los otros coautores de la canción, Ari Levine y Andrew Wyatt, no están afiliados a dicha compañía y que, legalmente, "solo los propietarios exclusivos de los derechos pueden demandar por infracción de derechos de autor", añadiendo que "un cesionario de un solo coautor carece de derechos exclusivos y, por lo tanto, también de legitimación para demandar por infracción".
La historia, aun así, tiene su miga, porque desde el momento en que salió a la luz Flowers multitud de fans vieron la conexión obvia entre ambas canciones. Y, para entenderla, hay que remontarse a las razones de Miley Cyrus para dicho single y, de hecho, para todo el disco, Endless Summer Vacation: exponer públicamente a su exmarido, Liam Hemsworth.
Y una de las canciones favoritas de Liam es, precisamente, When I Was Your Man. ¿Y cómo se conectan ambas canciones? Pues porque el propio estribillo de Flowers es, verso a verso, una respuesta al del tema de Bruno Mars. Además de ello, en la demanda también se aseguraba que Miley había plagiado desde la melodía hasta la armonía y los coros del hit de Mars.
Sea como fuere, el cantante hawaiano no figuraba como demandante en la denuncia interpuesta por Tempo Music Investments, por lo que la resolución solo afectará, positiva o negativamente, a la compañía.