El triunfo del Frente Amplio en la segunda vuelta de las elecciones uruguayas es "muy importante" para la salud del expresidente José Mujica, según ha explicado su médica personal, Raquel Pannone, este lunes. La doctora ha asegurado a la prensa que el expresidente se encuentra contento y evolucionando bien.
Pannone ha afirmado que el estado de ánimo es fundamental para la curación y la rehabilitación de las personas. En ese sentido, al ser preguntada sobre la importancia del triunfo de Yamandú Orsi en la segunda vuelta de las elecciones de Uruguay, dijo que eso "ayudará doblemente" a la salud del expresidente.
Por otra parte, apuntó que "no hay evidencias clínicas" de que el exmandatario, de 89 años y a quien este año le fue descubierto un tumor de carácter maligno en el esófago, tenga ahora la lesión. "Está en periodo de remisión clínica. La curación del punto de vista científico-técnico lleva otros controles y otras evidencias que aún no tenemos. Que vamos a tener, pero todavía no porque no es tiempo para hacerlo, tenemos que esperar", enfatizó Pannone.
Este domingo, el frenteamplista Orsi se convirtió en presidente electo de Uruguay tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones al oficialista Álvaro Delgado. Mujica concurrió a votar y aseguró que, pese a ser pequeño, su país se ha ganado el reconocimiento de ser estable y tener una ciudadanía que respeta las formalidades institucionales, algo que no es poca cosa "en una pobre y golpeada América Latina".
Asimismo, afirmó que personalmente ya "no tiene nada más que esperar" porque, por razones de edad, lo más próximo en su futuro es "el cementerio". Pese a esto, enfatizó que le interesa "la suerte de los jóvenes", ya que cuando tengan su edad vivirán un mundo muy distinto e hizo hincapié en que el país se debe desarrollar para tener los recursos que se deben "meter en la cabecita" de los más pequeños.