El crudo invierno llegará a partir de este domingo en muchas zonas de España gracias a la llegada de una masa de aire frío procedente del interior del continente europeo, que desplomará los termómetros durante varias jornadas con menos de 10 grados de día en amplios lugares y heladas nocturnas en la mayor parte del país.
"A partir del domingo llegará una masa de aire frío, con un descenso térmico acusado. Habrá heladas generalizadas, incluso cerca de la costa. A mediados de semana podrían llegar lluvias al área mediterránea y nevadas a las montañas del este, sin descartarlo en cotas más bajas", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La predicción de la Aemet indica que un anticiclón situado en el norte de Europa y extendido hacia el oeste de la península mantendrá un tiempo estable y temperaturas más altas de lo normal hasta este sábado, con más de 20 grados en el área mediterránea, el oeste de Andalucía e incluso zonas del Cantábrico.
Sin embargo, el ambiente invernal se recrudecerá desde este domingo con la irrupción de una masa de aire frío que se irá desplazando desde el continente europeo hacia la península.
De hecho, las temperaturas bajarán este domingo de forma moderada e incluso notable y las heladas nocturnas ganarán extensión e intensidad hasta afectar al interior del sureste peninsular y toda la mitad norte salvo Galicia y los litorales.
Heladas nocturnas
Esas heladas se producirán principalmente de noche y hasta poco después del amanecer, y se expandirán a buena parte de la península al menos hasta el martes, cuando solamente se librarán de la congelación las zonas próximas a la costa y áreas de Andalucía occidental y de Extremadura. Además, se extenderán hasta el Teide, en la isla de Tenerife.
De día, tanto el lunes como el martes se esperan menos de 10 grados en gran parte de la mitad norte y el interior del sureste. Las capitales más frías por el día podrían ser Burgos este domingo (7 grados como mucho); Ávila, Burgos, Pamplona y Segovia el lunes (5), y Lleida el martes (5), el miércoles (7) y el jueves (9).
De noche, las heladas más acusadas se darían este domingo en Teruel (-5), el lunes en Teruel (-6), el martes en Soria y Teruel (-7), el miércoles en Albacete (-5) y el jueves en Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Soria (-3).
Nieve en algunas montañas
Con esta situación, el domingo nevará a partir de 700 a 1.000 metros en el Pirineo y el norte del Sistema Ibérico. "La tendencia para la semana que viene es al predominio de las altas presiones, estabilidad y poca nubosidad en gran parte de la península, así como en Canarias, y bajas presiones relativas con cierta inestabilidad en Baleares y en la costa sur mediterránea, sin descartar precipitaciones en esas zonas, donde habrá que estar pendientes de la evolución del tiempo", ha aseverado Luis Bañón, portavoz de la Aemet.
"Las temperaturas seguirán bajando en casi todo el país hasta la madrugada del martes y tenderán a subir durante el resto de la semana", ha añadido el portavoz.