Marlaska expresa su "repulsa" por el caso Koldo y espera que las condenas sean "severas"

El Gobierno asegura que el caso Koldo le genera "una repulsa absoluta, clara y sin matices". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido disculpas por esta trama de corrupción en la que, según el último informe de la UCO, el exministro José Luis Ábalos tuvo un papel relevante, y ha asegurado que cualquier corruptela "es un misil en la línea de flotación de cualquier democracia", por lo que hay que prevenirlas, combatirlas y denunciarlas "sin excusas". En el caso de la que afecta a su Gobierno, Marlaska ha dicho que espera que "cualquier persona que se aprovechó de esta situación para enriquecerse tiene que ser investigada, juzgada y condenada con la mayor de las severidades". "Sea quien sea", ha remarcado Marlaska.

Así lo ha expresado desde la tribuna del Congreso de los Diputados en respuesta a una interpelación del Partido Popular sobre "los múltiples escándalos de corrupción que cercan a su Gobierno, al Partido Socialista y al entorno del Presidente Sánchez". Marlaska ha pedido que los tribunales "resuelvan" al respecto, pero ha asegurado que todos los contratos que su departamento formalizó durante la pandemia son "regulares" y siempre estuvieron "dentro de la legalidad". "Todas las contrataciones de Interior se tramitaron de forma totalmente regular", ha reafirmado.

Ha defendido que el Gobierno lleva dando explicaciones al respecto en los últimos días y meses y las seguirá dando siempre que sean requeridas. Si bien, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha respondido esta misma mañana al líder de la oposición a sus preguntas sobre si guardaba alguna relación con el conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, pese a la insistencia de Feijóo. Sánchez se ha limitado a asegurar que colaborará con la Justicia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para esclarecer todo lo que tiene que ver con este caso y para que se juzgue a los culpables.

Precisamente, este miércoles la Fiscalía Anticorrupción ha apoyado una posible imputación de Ábalos por parte del Tribunal Supremo, ya que la investigación de la causa ha arrojado "indicios de delito" contra él. Al respecto, el Gobierno ya no defiende al que era exministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE. "Debemos dejar a la Justicia trabajar con respeto y seriedad", ha dicho Marlaska antes de asegurar que el Ejecutivo colaborará para "que se sepa la verdad y se asuman las responsabilidades".

"El PP no puede decir lo mismo", ha indicado el ministro, que ha cargado contra los populares durante buena parte de su intervención, al acusarles de difundir "falsedades" desde el Congreso aprovechándose de su aforamiento. "No se convierta en juez y parte porque algo es claro: no han dejado trabajar nunca a los tribunales ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando se trata de investigar delitos de corrupción", ha pronunciado, antes de reprochar al PP que en el Gobierno no encontrarán "ningún disco duro destruido a martillazos, ni ningún WhatsApp que diga 'Luis, se fuerte, resiste'", ha dicho Marlaska para referirse a los mensajes de apoyo del expresidente Mariano Rajoy a Luis Bárcenas después de la publicación de las informaciones sobre la contabilidad B del PP.

En respuesta a Marlaska, el diputado del PP Carlos Rojas ha aseverado que toda la responsabilidad del caso Koldo recae en Pedro Sánchez, a quien ha pedido que "de la cara". Y a Marlaska le ha acusado de mentir en relación con el viaje de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a Madrid, donde se reunió con Ábalos pese a estar vetada por la Unión Europea. "¿Qué había en esas maletas?¿Se quedó alguna de esas maletas en España?¿Fue a parar a alguien del PSOE?", le ha preguntado a Marlaska, aludiendo a unas declaraciones de una supuesta persona de confianza de Aldama que dice que la vicepresidenta venezolana dejó unas maletas con dinero en España.

"No es un Gobierno fiable, sino asolado por la corrupción. Un Ejecutivo en crisis o, más bien, que provoca crisis", ha remachado Rojas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.