La coronación de Rodri Hernández como el mejor jugador de fútbol del mundo durante la temporada 2023/2024 fue una sorpresa mayúscula que trascendió durante la jornada del lunes, apenas horas antes de que el español recibiese un Balón de Oro que parecía reservado para Vinícius.
El centrocampista del Manchester City hizo historia al alzar el premio, pues se convirtió en el segundo hombre español en recibir la distinción creada por la revista France Football.
¿Por qué ha ganado Rodri el Balón de Oro?
El pivote español ha completado una gran temporada individual, tanto con su Manchester City como con la selección española. En primer lugar, a nivel de clubes, el español marcó 9 goles y repartió 14 asistencias, ayudando a los citizens a ganar su sexta Premier League en siete años, y la cuarta consecutiva. Además, el club inglés también consiguió la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
Con la Roja, Rodri fue crucial en la Eurocopa de Alemania, en la que el grupo de Luis de la Fuente levantó el título continental. El madrileño fue elegido como mejor jugador de la competición y, con su fútbol, fue indispensable para sostener un centro del campo con menos pedigrí que Alemania, Francia o Inglaterra.
La polémica llega, como siempre con el Balón de Oro, porque las comparaciones son odiosas. En 2023, el Manchester City de Rodri ganó la Premier, la FA Cup y la Champions League, y el centrocampista también cosechó éxitos internacionales, con España llevándose la Nations League. Aquel año, el galardón fue entregado a Leo Messi.
El otro Balón de Oro español
En 1960, Luis Suárez obtuvo el Balón de Oro como jugador del FC Barcelona. 'El Arquitecto' llevó al año siguiente al Barça a la final de la máxima competición europea de clubes, en la que el club español cayó ante el Benfica. Más adelante, se marchó al Inter, donde levantó dos Copas de Europa en 1964 y 1965.
En la primera ocasión, el club italiano derrotó al Real Madrid en la final en el mismo año en el que España ganó su primera Eurocopa, con Luis Suárez en la delantera. Curiosamente, 'El Arquitecto' no logró su segundo Balón de Oro en 1964, que fue para Denis Law.