Maduro cumple un mes tras las elecciones cuestionado por la comunidad internacional y con la oposición en la calle

Un mes después de que Venezuela acudiera a las urnas para elegir a su presidente, el país sigue sumido en una pugna política que ha traspasado fronteras. Buena parte de la comunidad internacional niega la victoria electoral de Nicolás Maduro. Alguno incluso otorgan el triunfo al opositor Edmundo González. Otros, como España, prefieren mantenerse al margen y no reconocer los resultados hasta que se hagan públicas las actas, algo que el Ejecutivo venezolano no tiene previsto. Mientras tanto, la oposición llama a las calles para continuar presionando al chavismo, que también ha hecho un llamamiento a sus seguidores, lo que puede provocar un enfrentamiento en las calles como el ocurrido los días posteriores a las elecciones de julio, que dejaron más de una veintena de muertos y cientos de detenidos.

Tras los comicios la cifras oficiales apuntaban a una victoria de Maduro con un 51,2% de los votos frente al 44,2% de Edmundo González. Sin embargo, la oposición publicó en su página web el 83% de las supuestas actas y estas desmentían los resultados, dando a la coalición opositora el 63% de los votos. Comenzó entonces la batalla de apoyos internacionales y las acusaciones entre ambas partes. El propio Maduro llegó a tildar a González de "terrorista" y "golpistas".

Fue entonces el turno del Tribunal Superior de Justicia, que tras varios días de auditoría confirmó la semana pasada la victoria del presidente Nicolás Maduro, pese a las dudas que ha suscitado dicha cita por la falta de transparencia de las autoridades. Tras ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al chavismo, ha dicho "acatar" la sentencia y ha señalado este lunes en un comunicado que el Supremo certificó "de forma inobjetable" el material electoral peritado y, por tanto, "convalidó categóricamente" el triunfo de Maduro.

Asimismo, el CNE ha apuntado que la sentencia viene a confirmar también "el ataque cibernético masivo" sufrido por el sistema electoral el día de la votación. Y que ha provocado que la web haya estado caída durante días. Sobre este hecho Maduro ha apuntado que se trataría de un intento por parte de Estados Unidos de perpetrar un golpe de Estado contra Venezuela.

Con el respaldo del TSJ, el Ejecutivo de Maduro ha comenzado su ofensiva contra Edmundo González. Y lo ha hecho también a través de la justicia. El pasado viernes la Fiscalía venezolana citó para este lunes al candidato opositor por "presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración", los cuales acarrean penas de hasta 16 años de prisión. Tras no presentarse fue citado para el día siguiente, pero este martes González tampoco se ha presentado, alegando que no tenía garantías y permaneciendo en paradero desconocido.

La oposición pide seguir en las calles

La coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha denunciado este martes la decisión de la Fiscalía. "La reiterada citación del Ministerio Público busca justificar un mandato de ejecución en contra de nuestro candidato ganador para acentuar su persecución", ha publicado en redes sociales la plataforma.

Por ello, la líder de la oposición de Venezuela (cuya candidatura a las elecciones fue denegada), María Corina Machado, ha convocado para este miércoles una nueva movilización. "Acta mata sentencia. Y por eso nos vemos este miércoles, 28 de agosto, en las calles. A un mes de nuestra gloriosa victoria del 28 de julio, cuando votamos, ganamos, y recogimos vuestras actas, que demuestran la victoria apabullante de (el candidato opositor) Edmundo González", ha declarado a través de sus redes sociales.

Machado alega que el oficialismo continúa sin "atreverse a presentar ni un papelito y salieron a esconderse detrás de su TSJ, sometido a la tiranía y que no tiene vela en este entierro para lavarle la cara a su CNE, el fraudulento". "No hay mayor confesión de derrota", ha dicho. En este sentido, la líder opositora ha afirmado que "el final del régimen del horror se acerca" y que ha empezado "una nueva fase de la estrategia" de la oposición.

"No puedo decirles el momento exacto en el que vamos a concretar la victoria, pero sí, con absoluta convicción, les digo que el destino de esta lucha es la liberación de Venezuela, la construcción de un país luminoso donde podamos vivir bien, con dignidad", dijo en un audio publicado por su seguidores. "Nuestras tácticas son tan diversas que no van a poder contenerlas, y vamos a actuar con precisión para que ellos no puedan evitar nuestro avance", dijo Machado.

La exdiputada ha denunciado una "represión criminal" tras las elecciones y que se ha intentado tapar la "avasallante e indiscutible victoria" de González Urrutia y "justificar su fraude" mediante la Justicia. "Nicolás Maduro llegó al final de su camino, perdió todo contacto con la realidad, no entienden nada de lo que está pasando en Venezuela", sentenció.

Maduro se apoya en sus fieles y critica a los indecisos

Maduro busca a toda costa aumentar los apoyos a su causa. Este lunes ha recibido el respaldo de los gobiernos afines que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). El mandatario venezolano ha observado en estas semanas como algunos Estados que se podía especular que le apoyarían sin ambages no solo han pedido que se publiquen las actas (como es el caso de Colombia, Brasil o México), sino que otros de izquierda como la Chile de Gabriel Boric le han acusado directamente de fraude en las elecciones.

Por ello, este lunes Maduro ha tratado de demostrar que sí mantiene apoyo y ha celebrado que haya gobiernos con "coraje" y "patriotismo" que alcen "la voz antiimperialista", requisito que considera cumplen los gobiernos del ALBA. Entre estos está el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que ha subrayado que "la unidad es base y esencia de la invencible fuerza de los pueblos en revolución".

Por otro lado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se ha sumado a las felicitaciones y ha agregado que lo ocurrido el 28 de julio en Venezuela fue "una práctica democrática". "Hubo elecciones en Venezuela y hubo un resultado", ha subrayado. El más beligerante en su apoyo a Maduro ha sido el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que ha criticado este lunes al presidente colombiano, Gustavo Petro, al que acuso de querer "competir" con el mandatario brasileño, Lula da Silva, por ser el "representante" de los Estados Unidos en América Latina.

Con todo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha llamado este lunes a sus seguidores a manifestarse en todas las regiones del país para celebrar un mes de la reelección de Maduro. "Primer mes de la gran victoria popular del 28 de julio, y las fuerzas revolucionarias saldrán a la calle para manifestar como lo sabemos hacer los chavistas, con alegría, con emoción, con entusiasmo, en camaradería franca", ha afirmado el primer vicepresidente de la formación, Diosdado Cabello.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.