Lluvias, frío y hasta nieve en el primer fin de semana de marzo: podría producirse la mayor nevada del invierno

Este domingo la lluvia, las temperaturas bajas e incluso la nieve pasarán a ser protagonistas en distintas zonas de España, que mantendrá un clima invernal e inestable durante toda la semana. Según la predicción de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este 2 de marzo podría producirse "la nevada más extensa" de este invierno en Castilla y León, La Rioja y Aragón.

Tras un febrero cálido, el mes de la primavera meteorológica comenzará con avisos amarillos por fuerte oleaje, lluvia o nieve en Andalucía, Aragón, Illes Balears, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

Las zonas más afectadas por las nevadas serían el sur aragonés, Ávila, Segovia, algunos puntos de la sierra de Madrid, Burgos, Soria, el norte de Castellón y el centro y sur de La Rioja. La cota de nieve podría situarse el domingo en el entorno de tan solo los 500-700 metros en el norte de la península y unos 700-900 metros en la zona centro, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Las cumbres de Tenerife y La Palma y algunas ciudades españolas también podrían teñirse de blanco tras descender la cota de nieve. En cuanto a las primeras predicciones, Soria y Ávila serían las zonas con mayor probabilidad de nevadas.

El domingo continuará la inestabilidad con un mayor descenso de las temperaturas y con heladas en el interior de la mitad norte y zona centro; en las horas centrales del día no se llegará ni a 8 ºC en amplias zonas. Las lluvias podrían afectar a buena parte del territorio; serán abundantes en puntos del Mediterráneo, como en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante; también en la provincia de Málaga.

De cara a la próxima semana, el lunes seguiría el tiempo inestable con lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio, intensos en el área mediterránea, sobre todo en el norte de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, y también abundantes en el entorno del Estrecho.

El martes las lluvias, en general, irían a menos, aunque continuarían en el Mediterráneo, "donde podrían ser otra vez intensas"; también seguiría lloviendo en Canarias. En cuanto a las temperaturas para la próxima semana pese a la incertidumbre por las fechas "lo más probable es que suban de forma notable", según Del Campo; podrían alcanzarse valores de 18 a 20 ºC en el Cantábrico y más de 22 ºC en zonas de la mitad sur.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.