Las lluvias continuarán este fin de semana y el otoño podría inaugurarse con la llegada de un río atmosférico

La inestabilidad tormentosa que lleva asentada en la Península desde el miércoles debido a una DANA persistirá el sábado y domingo. Este último día amainará, pero entrará un nuevo frente atlántico bastante activo que promete más lluvias y tormentas a principios de semana.

El otoño comienza oficialmente el domingo a las 14.44 horas. En lo meteorológico llegará con abundantes lluvias en el norte y nordeste y con ambiente fresco en casi todo el país.

Por lo pronto, este sábado las precipitaciones volverán a estar muy repartidas por todo el territorio nacional. Las más fuertes podrían caer en el entorno de Cantabria, el interior de Galicia, el este de Castilla y León, Madrid, Aragón, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana, así como en el interior de Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia.

El domingo el aire frío en altura podría comenzar a retirarse hacia el norte y la inestabilidad remitirá en muchos puntos. A pesar de que continuarán los chubascos, a partir de ese momento serán más débiles y cuanto más al sur, menos probables.

Los más fuertes podrían caer en el Cantábrico, Pirineos, Teruel y norte de la Comunidad Valenciana. Los acumulados más importantes ocurrirán en Navarra, Aragón, interior y sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y en el noreste de Castilla-La Mancha. Estas zonas podrán sumar entre 70 y hasta 100 mm.

Primeros días del otoño

Según informa Meteored, esta situación tenderá a remitir con el cambio de semana y dará paso a un escenario distinto. "El bloqueo anticiclónico desaparecerá y se impondrá un fuerte flujo del suroeste en buena parte del continente, restaurándose la circulación zonal con fuerza e impulsando masas de aire de origen subtropical hasta nuestro continente", señala el portavoz Víctor González.

A pesar de que desde Meteored destacan que "la incertidumbre es elevada", este escenario, dicen, "es muy proclive a desencadenar un episodio de lluvias otoñales en el oeste peninsular y favorecerá la llegada de un río atmosférico desde latitudes tropicales hasta nuestro entorno".

Un río atmosférico es una cinta transportadora de gran cantidad de vapor de agua que normalmente arranca en latitudes bajas, por ejemplo zonas ecuatoriales y tropicales, y se dirige hacia las latitudes medias, donde están la península y Baleares. "Estos sistemas, en términos generales, cuando impactan con tierra son indicadores o precursores de inundaciones potenciales", afirma el meteorólogo Francisco Martín.

Por último, aunque las lluvias serán lo más significativo de este episodio, podrían no ser el único fenómeno importante se origine la semana que viene. Al encontrarnos próximos a una zona de fuerte actividad ciclogenética, "las borrascas pasarán cerca de nuestra posición y los gradientes de presión podrían ser importantes, generando vientos de largo recorrido y puntualmente fuertes", afirman desde Meteored.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.