La lluvia sigue instalada en el Mediterráneo y vuelve a poner en alerta a cinco provincias

Las lluvias continúan instaladas en áreas del Mediterráneo, donde este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla por precipitaciones en Aragón y Cataluña, mientras que en las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana la alerta es naranja por acumulaciones de hasta 40 litros en una hora.

Desde Meteored (eltiempo.com) agregan que "las tormentas vuelven al Mediterráneo, donde la llegada de viento de levante y aire frío en altura favorecerán su formación en los próximos días. Eso sí, no tendrán nada que ver con la última DANA".

En la Comunidad Valenciana se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en el litoral norte de la provincia de Alicante por lluvias -con probables tormentas- que dejarán 40 litros en una hora; en el litoral sur de Valencia, las precipitaciones dejarán 20 litros en una hora.

Las Baleares tienen aviso naranja en la isla de Menorca por acumulaciones de 40 litros en una hora, mientras que en Mallorca la zona más afectada por las precipitaciones será la sierra de Tramontana y la zona sur y norte y levante mallorquín, donde se prevén 25-30 litros en una hora u 80 litros en 12 horas.

En Cataluña, el aviso amarillo en la provincia de Girona comenzará a las 20:00 horas peninsular de este jueves por lluvias que acumularán 20 litros por metro cuadrado en una hora ; Aemet alerta de que en el Pirineo afectará a su parte más oriental, que limita con el prelitoral y el Ampurdán. La comunidad de Aragón solo mantiene el aviso amarillo en el Pirineo por lluvias de hasta 15 litros en una hora, con probables tormentas.

En Andalucía, la provincia de Cádiz tiene alerta amarilla por mala mar con viento de Levante de 50 a 61 km/h (fuerza 7) al oeste del Estrecho y mar adentro al sur de Trafalgar.

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Por lo demás, la Aemet ha señalado que se espera un tiempo anticiclónico en buena parte del país con predominio de cielos poco nubosos. En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en Galicia, Cantábrico y Estrecho, no registrarán grandes cambios en Canarias y bajarán en el resto. Por otra parte, las mínimas subirán en el archipiélago canario y Andalucía y descenderán en el interior noroeste. Además, se registrarán posibles heladas débiles en Pirineos.

Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife con 26ºC; Badajoz, A Coruña, Ourense, Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra y Sevilla con 25ºC; y Almería y Huelva con 24ºC.

Por lo demás, la predicción recoge que en la Península y Baleares soplarán vientos, flojos en general, de componente este. Serán más intensos en litorales, del nordeste en áreas mediterráneas y sudeste en el golfo de Cádiz, con intervalos de levante fuerte y rachas muy fuertes en el Estrecho. Mientras, en Canarias soplarán alisios flojos, más intensos y de sur en cumbres.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.