Llega a España el repentino 'zarpazo polar' que traerá un descenso térmico de hasta 10º acompañado de nieve y heladas

España se prepara para acoger un tiempo otoñal en esta segunda semana de septiembre. La llegada de una masa polar proveniente del Atlántico traerá un atípico y brusco descenso de las temperaturas, que en la Península y Baleares se sentirá ampliamente con caídas de hasta 10 grados en los termómetros y que podría venir acompañado de nieve y heladas en determinadas zonas, según Meteored.

Un flujo de vientos húmedos que azotará en todo el oeste de Europa y una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se aproximan desde el norte y oeste del país a partir de este martes, aunque los efectos se intensificarán desde el miércoles y persistirán hasta el viernes.

Por un lado, el 'zarpazo húmedo' traerá inestabilidad térmica y precipitaciones, especialmente en el extremo norte peninsular y la cordillera cantábrica en general, sin descartar el norte de Galicia, Pirineo occidental y norte del sistema Ibérico. Además, se prevén chubascos ocasionales en el este de Cataluña y Baleares. Esta masa de aire frío dejará en estas zonas extensas heladas y anomalías térmicas negativas de hasta 10º, aunque podrían ser de 14º en determinados puntos del Pirineo.

Una DANA atravesará el sur peninsular

Si bien la masa de aire polar se cebará con el norte peninsular, un segundo fenómeno, la DANA, se acercará por el oeste a partir del miércoles y favorecerá la formación de nubosidad de evolución en amplias zonas del interior y el sur.

En general, los aguaceros de esta DANA comenzarán a sentirse el miércoles, siendo más probables en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Tampoco se excluye la posibilidad de algún chubasco o tormenta aislada en zonas del oeste del Sistema Central, Montes de Toledo, sierras del sureste y sur de la Comunidad Valenciana.

Si bien la masa polar y la DANA dejarán precipitaciones en casi toda la Península y Baleares, muchas de ellas aisladas y puntuales, la mitad sur sentirá un respiro en lo que respecta a las temperaturas, pues se superarán los 30º. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que habrá temperaturas más bajas de lo normal, salvo en el suroeste.

En Canarias habrá nubosidad baja en el norte del archipiélago, sin descartar precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, mientras predominarán cielos poco nubosos o nubes altas en el resto. Por lo general, habrá un ascenso de temperaturas.

Sobre los vientos, se sentirán especialmente en la mitad norte peninsular y norte de Baleares, con intervalos fuertes del oeste en litorales del Cantábrico oriental y de noroeste en Ampurdán, con rachas muy fuertes en el bajo Ebro. Además, en el cuadrante suroeste, Alborán y Estrecho, se sentirán posibles intervalos fuertes. También habrá viento alisio en Canarias, con intervalos muy fuertes en zonas expuestas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.