La filtración del vídeo de la declaración en sala de Elisa Mouliaá e Íñigo Errejón por la denuncia de la actriz contra el exportavoz de Sumar por un supuesto delito de agresión sexual, ha generado un gran debate en nuestro país, poniendo en el centro de la diana al juez Adolfo Carretero, encargado de llevar el caso más mediático del momento.
Así, son muchos los ciudadanos que han expresado su malestar con respecto al trato dispensado por el magistrado a la actriz española y, tras haber recibido más de 900 denuncias al respecto, el Consejo General del Poder Judicial ha abierto un expediente al juez Carretero.
Este viernes, Espejo Público ha podido hablar en directo con el protagonista del juicio que, en sala, empleó términos como 'tetas' o 'culo', por lo que ha sido muy criticado. Mediante una conexión telefónica con el matinal de Antena 3, el magistrado, enfadado con la situación, ha defendido su actuación en sala.
"Yo suponía que parte de la declaración se iba a filtrar, lo que no me podía imaginar es que a las 24 horas se filtraría el vídeo íntegro, que, además, es un delito que conlleva una multa de 60.000 euros y hasta cuatro años de prisión", ha comenzado explicando Adolfo Carretero que, además, ha agregado que "la propia víctima salió diciendo que estaba contenta e, incluso, lo contó en televisión": "Si la denuncia contiene términos obscenos, no es mi culpa. Las preguntas eran las que proceden. Yo lo siento mucho".
De la misma manera, el juez ha señalado que "si esto ha perjudicado a alguien es a la víctima" y a él mismo: "Ahora, la supuesta víctima se ve expuesta a que toda la sociedad sepa lo que le han hecho. Pero si a alguien perjudica es a mí". Además, respecto a la actitud de Mouliaá durante su declaración, donde se vio a la actriz visiblemente afectada, el magistrado ha recalcado: "Elisa Mouliaá estaba afectada porque estaba rememorando lo que pasó, no por mis preguntas. Es una víctima de agresión sexual y estaba rememorando lo que pasó, por eso estaba afectada".
Con respecto a los términos empleados durante la toma de declaración de los implicados en la causa, Adolfo Carretero se ha mostrado estupefacto: "Me asombro de que en el siglo XXI, por decir la palabra 'culo' pueda significar un escándalo; pero a la vista de lo que ha pasado, a partir de ahora usaré la palabra 'nalgas' y la palabra 'pecho' en lugar de 'tetas'. Por cierto, había hasta una canción con la palabra 'tetas'..."
"En absoluto me considero machista. Soy un hombre que admira y respeta a todas las mujeres. Pero en los temas sexuales se pregunta sobre temas sexuales y eso siempre ha sido así. A la víctima se le cuestiona, precisamente, para saber si su denuncia es verdadera; pero no es ningún ataque, es simplemente para ver si lo que está diciendo es verdad", ha añadido el juez.
Finalmente, Adolfo Carretero ha anunciado la toma de acciones legales contra aquellos que han vulnerado su derecho al honor: "Yo puedo ser objeto de crítica como cualquier juez; lo que no puede ser es que haya artículos en los que se diga que el juez le chupa las tetas a toda España o se hable de mí como que soy un sádico y que me dedico a torturar a las víctimas. Me reservo acciones legales por una calumnia porque mi honor y el de mi familia han quedado vulnerados. Una cosa es que se me critique de forma personal y otra cosa es que se vulnere mi apellido y el de mi familia. "Es muy difícil ver el telediario mañana, tarde y noche y escuchar tu voz y a la gente diciendo barbaridades".