La aterradora radiografía de un hombre con una infección de parásitos alimentarios: "Están por todas partes"

El doctor Sam Ghali, un médico de urgencias de Florida (EE UU), ha compartido en su cuenta de X (la red social antes conocida como Twitter) una imagen que ha descrito como una de las "radiografías más locas" que jamás había visto.

Se trata de la radiografía de un hombre plagado de huevos de tenia. La imagen muestra cientos de nódulos en forma de granos de arroz que resultaron ser quistes causados por la infección parasitaria.

El médico explicó que el paciente anónimo desarrolló la enfermedad después de comer carne de cerdo cruda o poco cocinada, que contenía larvas de tenia. Las larvas penetran en los tejidos del organismo y forman allí quistes que luego pueden descomponerse y causar infecciones.

Ghali dijo que el caso sirve como recordatorio de "hacer siempre lo mejor posible para mantenerse limpio, lavarse las manos y nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia comer carne de cerdo cruda o poco cocinada".

El paciente no tenía ni idea de que sufría esa enfermedad y había acudido al hospital para hacerse una radiografía tras una caída no relacionada con la infección que sufría.

En un vídeo que se ha vuelto viral, un sorprendido Ghali dice: "Están por todas partes (los quistes) y son innumerables. Ni siquiera puedes empezar a contarlos todos".

"Ahora bien, estos quistes pueden desplazarse por todo el cuerpo. En este paciente, se han desplazado con mayor frecuencia a los tejidos blandos de las caderas y las piernas", prosiguió.

Una infección por Taenia solium o teniasis ocurre después de que alguien coma huevos de tenia en carne de cerdo contaminada o cruda. Los quistes tisulares causan la infección cisticercosis, que es particularmente peligrosa cuando ocurren en el cerebro o el sistema nervioso, una infección conocida como neurocisticercosis.

Los huevos también pueden madurar y convertirse en adultos en unos dos meses. Esto puede ocurrir en varios órganos del cuerpo humano, así como en los músculos, la piel, los ojos y el sistema nervioso central.

La transmisión se produce principalmente cuando las personas infectadas no se lavan adecuadamente las manos después de usar el baño, aunque los huevos también pueden pasar a través del agua contaminada con materia fecal.

El caso difundido por Ghali ocurrió en el año 2021 y fue investigado por un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Sao Joao en Oporto, Portugal. Ghali señaló: "El pronóstico de la cisticercosis es generalmente bueno, pero lamentablemente algunos casos son fatales".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.