La expareja de José Luis Ábalos, Jessica, pidió a Koldo García un teléfono iPhone de categoría superior después de que la presunta trama corrupta le proporcionara uno que no era de su agrado. Así se escucha en un audio en el que la excompañera del exministro de Transportes habla con el polémico asesor que da nombre a la trama.
"Es que hay cuatro modelos diferentes de iPhone y este es de 128 (gigas). Hubiera preferido el otro, porque hay más. Está el de 256 y luego el de 500, que ya me parece una barbaridad... Pero bueno, pues nada, eso", se escucha decir a Jessica en una conversación difundida por Antena 3 y que supuestamente tuvo lugar el 24 de octubre de 2020.
En otro audio se escucha una conversación entre Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia, y el principal comisionista de la trama, Víctor de Aldama. En ese intercambio de mensajes, ambos se muestran muy nerviosos por los retrasos en el rescate de Air Europa y Aldama explica que llegó a amenazar a Koldo para presionarle.
"He hablado con Koldo otra vez y me ha dicho que el miércoles nos vemos con el ministro. Me ha dicho que estés tranquilo y tal y cual", dice Hidalgo. "Creo que te ha llamado porque le he llamado y me he cagado en su puta madre. Porque ya está bien de que nos tomen el pelo", responde Aldama.
Tras producirse el rescate de Air Europa, Hidalgo envió un mensaje de texto a Aldama en el que expresa su satisfacción por la operación: "Estoy llorando como un puto bebé de la emoción del peso que tenía encima. Tu familia tiene que estar orgullosa de la persona y empresario que eres". Según Antena 3, este mensaje se lo envió en octubre, mientras que el Consejo de Ministro aprobó el rescate de la aerolínea en noviembre, por valor de 475 millones de euros.
El caso Koldo, en el Supremo
El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo envió el pasado miércoles al Tribunal Supremo la causa al completo, al tiempo que ha instado a que se investigue al exministro Ábalos "en tanto que ocupaba un papel principal en el entramado".
En la exposición razonada remitida a la Sala Segunda del alto tribunal, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 asegura que de lo investigado "se desprende la existencia de indicios fundados y serios, una imputación clara y concreta o apoyo probatorio que evidencia la presunta participación de Ábalos" en los hechos.
El juez Moreno apunta a la presunta comisión de un delito de pertenencia a organización criminal "en tanto que ocupaba un papel principal en el entramado creado" por el empresario Víctor de Aldama "para la consecución de negocios con las Administraciones Públicas".