Vivimos más, pero no mejor: hasta 23 millones de personas sufre trastornos neurológicos en España

A principios de este año, la revista científica The Lancet publicaba un informe sobre el impacto sociosanitario de las enfermedades neurológicas en el mundo, en el que señalaban que eran la primera causa de discapacidad en el mundo y la segunda causa de mortalidad global. Además, su coste global supera al de las patologías oncológicas, cardiológicas y la diabetes juntas. Con estos "impactantes" datos ha comenzado el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jesús Porta-Estessam, la presentación del informe Impacto sociosanitario de las enfermedades neurológicas en España, cuyas principales conclusiones arrojan que entre 21 y 23 millones de habitantes españoles padecen algún trastorno neurológico (desde migrañas u otro tipo de cefalea, a párkinson, ictus, alzhéimer o ELA) en España, donde la prevalencia de estas patologías es un 18% superior a la media mundial y un 1,7% mayor frente a países de su entorno.

En el marco de la reunión anual de la SEN, que se celebra en Valencia del 19 al 23 de noviembre, los neurólogos han presentado una actualización de un análisis publicado en 2006, según la cual entre 21 y 23 millones de personas padecen algún trastorno neurológico en España, y no solo en edades avanzadas de la vida, sino también en las personas más jóvenes, y con patologías de diferente gravedad. Además, en España la prevalencia de enfermedades neurológicas es un 18% mayor a la media mundial y un 1,7% superior a la de países de su entorno. Estos datos han "llamado muchísimo la atención" de los neurólogos, que los achacan a "la mayor esperanza de vida" de España y a la pirámide poblacional del país. "Es un elemento positivo, pero hace que haya más enfermedades neurológicas. La esperanza de vida tiene que ir acompañada siempre de calidad de vida".

En este sentido, Porta-Estessam ha realizado una llamada para realizar "planes de prevención", pues el 90% de los ictus o el 40% de las demencias se pueden prevenir o retrasar. En el caso de la migraña, ha explicado, se puede reducir el riesgo de padecerla con "hábitos de vida adecuados". Asimismo, el especialista ha pedido que el código postal no sea un condicionante de la salud de la población: "Una persona que nace en una situación de privación económica tiene un 300% más de posibilidades de padecer una demencia que una persona que nace en un ambiente familiar con una economía normal", ha denunciado. Por todo ello, también ha demandado comenzar la prevención desde la etapa educativa incluyendo aspectos "tan sociales" como el consumo de alcohol o el tabaco.

El informe también señala que, en todas las edades de la vida, las enfermedades neurológicas son más prevalentes en mujeres que en hombres. "La primera causa de fallecimiento en nuestro país de las mujeres es el ictus, encima se las atiende más tarde. Ahí tenemos un estigma de género, que es otra de las luchas que tenemos que tener. A las mujeres les hace menos caso cuando vienen a Urgencias por un ictus. Es una de la patología devastadora, en España hay 380.000 personas con discapacidad por el ictus, es la primera causa de daño cerebral en nuestro país".

Por su parte, el doctor Javier Camiña, vocal de la SEN, ha agregado que que "es relevante evaluar que las enfermedades neurológicas tienen un impacto muy alto en el concepto de discapacidad y vemos que la suma de todas estas enfermedades neurológicas acaba suponiendo la pérdida de un millón de años vividos con calidad de vida y relacionado con la mortalidad, acaba sumando más de más de medio millón de años".

Asistencia médica

Respecto al impacto de las enfermedades neurológicas en la asistencia hospitalaria, el estudio muestra un incremento. Si en 2001 supusieron el 4,2% de los pacientes ingresados, en 2018 esta cifra era del 5,5%. "Este incremento es especialmente significativo en demencias, incluyendo la enfermedad de Alzheimer. Por nuestra pirámide poblacional, este será un problema que se continuará desarrollando en los siguientes años y décadas. En todo caso, de entre todas las patologías neurológicas, el ictus es la enfermedad más frecuente como causa de hospitalización y constituye la tercera enfermedad por número de ingresos", ha indicado Camiña. El informe cifra en 11,8 días la estancia media en un hospital por estas patologías (la segunda mayor comparado con todas las enfermedades).

Por las consultas de neurología pasan cada año entre 2,2 y 4,1 millones de personas, es decir, entre el cinco y el ocho por ciento de la población española. "Estas cifras, no obstante, podrían infravalorar la realidad asistencial y enmascarar la verdadera morbilidad de la patología neurológica: en España hay un creciente número de pacientes que buscan asistencia neurológica en la sanidad privada, cuya dimensión no está todavía bien cuantificada y podrían incrementar estos datos de morbilidad", recoge el trabajo. En este sentido, Camiña ha anotado a 20minutos que si todos los pacientes de enfermedades neurológicas acudieran a la sanidad pública, "no habría estructura suficiente". El médico ha explicado que una persona puede precisar asistencia médica por patologías neurológicas en varios momentos de su vida y por diferentes enfermedades.

Mayor mortalidad en mujeres

En cuanto a los fallecimientos, las enfermedades neurológicas son las responsables del 19% de la mortalidad en España, con un mayor peso entre las mujeres (23,5%) frente a los hombres (14,5%). "En los últimos años hemos visto una tendencia de incremento en la mortalidad por enfermedad neurológica, que es coherente con ese incremento en la prevalencia, excepto en el caso ictus. Los últimos 20 años han sido trascendentales a nivel organizativo, estructural, social y médico, de manera interdisciplinar, en cuanto a la distribución por España de unidades de ictus y de opciones terapéuticas", ha expuesto Camiña.

Al mismo tiempo que ha destacado que ya un 50% de pacientes puede volver a recuperar su calidad de vida previa tras sufrir un ictus, el doctor también ha recordado que "hay muchos pacientes con una discapacidad asociada y, desgraciadamente, algunos siguen presentando una mortalidad tanto en el corto como en el medio plazo", por lo que ha instado a seguir trabajando. "Todavía hay zonas de España que no tienen acceso a los cuidados óptimos", ha declarado, al tiempo que ha pedido a las Administraciones a "instaurar un sistema que sea justo con el código postal de nuestros pacientes".

Otro indicador más de la relevancia de la patología neurológica respecto a la mortalidad es el relativo a las muertes por eutanasia, de la cual se recogen datos desde el año 2021, y que señalan que las patologías neurológicas fueron la causa más frecuente entre las personas a las que se practicó la eutanasia (260 fallecidos en 2022). Dentro de este grupo, el 42% sufrían ELA, el 11%, esclerosis múltiple y el 8,5%, enfermedad de Parkinson.

"En base a todas estas cifras, queda mostrado el porqué es necesario poner en marcha estrategias de salud que ayuden a contribuir a disminuir el impacto de las enfermedades en la población", ha concluido el presidente de la SEN.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.