La aviación israelí bombardeó este lunes buques militares en el puerto mediterráneo sirio de Latakia, así como almacenes de armas en varias localidades en las afueras de esa urbe, informó el Observatorio Sirio de Derecho Humanos y la radio oficial del Ejército israelí.
La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores en el terreno, afirmó que "aviones de guerra israelíes lanzaron ataques contra buques de guerra sirios en el puerto de Latakia y contra almacenes de las fuerzas del antiguo régimen" en las afueras de la urbe.
La radio oficial del Ejército israelí aseguró que "Israel está destruyendo buques militares sirios en el puerto de Latakia", aunque al ser consultada por Efe la institución castrense, ésta no aportó más información. En este sentido, este lunes por la mañana el ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, confirmó que el país había desplegado tropas en el sur de Siria con el objetivo de que las armas "no caigan en manos de los extremistas".
El Observatorio indicó que otros objetivos militares del Ejército del depuesto presidente sirio, Bachar al Asad, en las afueras de Damasco y de otras ciudades sirias, Mahaja, al norte de la provincia de Daraa (sur), fueron atacados también este lunes por la aviación israelí. Según la ONG, "Israel ha destruido todos los aviones de combate en los aeropuertos, además de algunos radares y depósitos de armas, desde que Bachar al Asad huyó de Siria tras el derrocamiento de su régimen".
Además, cifró en más de 100 ataques los realizados por Israel en las provincias de Latakia, Hama, Damasco y su periferia y Daraa para "destruir lo que queda de armamento en los almacenes que controlaban las fuerzas del exrégimen".
Al Asad huyó de Siria y pidió asilo en Rusia tras ser depuesto el domingo por una coalición insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe) que tomó el domingo el control de la capital siria, tras hacerlo en las ciudades de Alepo, Hama y Homs en una ofensiva relámpago de doce días.