Las autoridades de Italia investigan una estafa telefónica por la que se reclama dinero a empresarios y celebridades del país, incluido el diseñador de moda Giorgio Armani y el presidente de Prada, Patrizio Bertelli; en nombre del ministro de Defensa, Guido Crosetto. Varios medios indican que el fraude implicaría inteligencia artificial (IA) que imita la voz de Crosetto, que ha denunciado estos hechos.
La estafa, investigada por la Fiscalía de Milán (norte), consiste en una llamada telefónica en la que alguien, en nombre del ministro de Defensa, pedía dinero para una operación secreta dirigida a liberar a italianos raptados en países de Oriente Medio. Las víctimas del fraude eran contactadas por el "equipo" del ministro.
El último afectado ha sido el empresario y expresidente del Inter de Milán Massimo Moratti, que recibió una llamada en nombre del ministro para pedirle dinero, según ha explicado él mismo en una entrevista a La Repubblica. "Son buenos, quiero decir que todo parecía absolutamente veraz. Sé que algo así puede suceder, pero no me lo esperaba", ha indicado, sin dar más detalles de si llegó a pagar la cantidad reclamada.
El propio Crosetto ha denunciado estos hechos en sus redes sociales para avisar a sus conocidos y ha revelado que un empresario llegó a pagar con una transferencia "muy elevada", aunque sin precisar la cifra.
"Uso este medio para advertir de una grave estafa, unos hechos absurdos comenzados el martes con la llamada de un amigo, un gran empresario, para preguntarme por qué mi secretaría había llamado a la suya para pedirle mi teléfono móvil. Le responde que es absurdo, porque ya lo tenía, y que era imposible. Verifico y me confirman que nadie le había llamado. Por eso, olvidé el tema", ha explicado.
No obstante, según el ministro, una hora después su secretaria recibe una nueva llamada de otro empresario que pedía su número personal para ponerse en contacto con él.
"Me llama y me cuenta que ha sido contactado por mí y luego por un general y que le había efectuado un pago muy elevado a una cuenta corriente. Le digo que se trata de una estafa y avisto a los Carabinieri. El miércoles por la tarde otro empresario fue contactado por otro supuesto funcionario del Ministerio. Hoy me ha pasado otras dos veces: grandes empresarios contactados en mi nombre", ha denunciado.
Por eso, Crosetto ha puesto todos estos hechos en conocimiento de la Fiscalía y ha decidido hacerlo público para que "nadie corra el riesgo de caer en la trampa".