La coalición insurgente liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante ha continuado este viernes con su ofensiva hacia la ciudad de Homs, en Siria, mientras que el Ejército intenta resistir y repeler el avance para evitar que caiga otra capital provincial.
El Mando de Operaciones Militares de la coalición rebelde ha asegurado en un comunicado que sus unidades han logrado controlar las poblaciones de Tar Maela y Al Ghantu, a muy pocos kilómetros al norte de Homs. Esta ciudad es el objetivo de esta nueva fase de la ofensiva, en la que también han dominado Al Zafarana y Deir Foul.
La coalición, integrada también por rebeldes sirios apoyados por Turquía, inició el 27 de noviembre una ofensiva contra el Gobierno del presidente Bachar al Asad. En poco más de una semana han controlado las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales provinciales.
Desertar o resistir
En un vídeo, el teniente coronel Hasan Abdelghani, de la coalición insurgente, ha llamado a los militares del Ejército sirio a que se replieguen de Homs ante su avance hacia la ciudad. "Les aconsejamos que replieguen sus tropas fuera de Homs y fuera de Damasco, y también fuera de toda Siria, si Dios quiere, porque la liberación de la ciudad de Homs está a la vuelta de la esquina", ha dicho.
Asimismo, ha pedido al ministro de Defensa sirio, Ali Mahmud Abás, y a los militares a "pensar y a aprender de aquellos de los oficiales y soldados que estaban antes en Alepo y Hama", y que "deserten". Abás dijo este jueves que sus unidades se retiraron de Hama, en el centro de Siria, como "medida táctica temporal" y pidió paciencia al pueblo sirio.
Por otro lado, el Ejército sirio ha señalado este viernes que sus unidades están "presentes" en la ciudad de Homs y en su periferia. También ha reforzado sus tropas para repeler el avance de los insurgentes islamistas en el marco de su ofensiva, según han informado fuentes militares.
En caso de que los insurgentes controlen la ciudad de Homs, situada en la autopista M5 -columna vertebral del país que conecta de norte a sur del país-, aislaría a Damasco, que ya no podría tener conexión terrestre con la costa mediterránea.
Kurdos avanzan y tienden mano a Turquía
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, han asegurado que sus unidades se han desplegado en la ciudad de Deir al Zur, en el este de Siria, después de que el Ejército sirio y las milicias iraníes se retiraran de esta urbe.
"Los acontecimientos que tienen lugar en nuestra patria, Siria, plantean una amenaza a la seguridad de nuestro pueblo y de nuestra región en Deir al Zur (...) Como consecuencia, y para proteger a nuestro pueblo, nuestros combatientes del Consejo Militar de Deir al Zur se desplegaron en la ciudad y al oeste del (río) Éufrates", ha confirmado el consejo formado por árabes e integrado en las FSD en un comunicado.
Además, han indicado que uno de los motivos de su despliegue es por "los grupos mercenarios afiliados a la ocupación turca", en referencia a la coalición insurgente liderada por el grupo respaldado por Turquía, Organismo de Liberación del Levante (heredera de la exfilial siria de Al Qaeda). Ésta inició la semana pasada una ofensiva contra el Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad y contra los kurdosirios.
Otra razón es la amenaza de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que están "nuevamente activos en el desierto de Deir al Zur". Se trata de la primera vez que las fuerzas lideradas por kurdosirios cruzan el Éufrates y controlan una parte de la orilla occidental.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que las tropas del Ejército sirio se han retirado este viernes de la ciudad de Deir al Zur, capital de la provincia homónima, para dirigirse a Damasco. Mientras, las milicias iraníes que estaban antes apostadas allí se han replegado a la frontera con Irak. Hasta el momento, el Ejército sirio no ha reaccionado ante esta información.
El líder de las FSD, el comandante Mazlum Abdi, ha manifestado en una rueda de prensa que pretenden "reducir la tensión" con Ankara y "resolver los problemas" que tienen con ellos de "forma pacífica".
Durante la ofensiva turca de 2019 contra territorio kurdo en el norte de Siria, las FSD pidieron a Damasco y Moscú que desplegaran sus tropas para repeler el avance de las unidades de Ankara, lo que llevó a un alto el fuego turco-ruso. Por otro lado, el Estado Islámico sigue activo en el vasto desierto sirio pese a que fuera derrotado territorialmente en Siria, también en 2019.
Jordania cierra su frontera con Siria
Por otra parte, el ministro del Interior jordano, Mazen al Faraya, ha anunciado este viernes el cierre del cruce fronterizo de Yaber, que conecta con Siria. "Según la decisión, se permitirá a los jordanos y a los camiones jordanos regresar al territorio del reino, mientras que se prohibirá el tráfico a quienes partan hacia territorio sirio", ha indicado, según la agencia oficial de noticias jordana, Petra.
Este cierre, que también afecta al cruce sirio de Nassib, se debe en gran parte a las "condiciones de inseguridad" en el sur de Siria. "Jordania está siguiendo los acontecimientos actuales en Siria, mientras las Fuerzas Armadas continúan asegurando las fronteras", ha agregado Al Faraya.
Jordania hace frontera con la provincia de Deraa -la cuna de las revueltas populares contra Al Asad en 2011-, Al Suweida -de mayoría drusa y que ha presenciado manifestaciones contra el presidente- y la provincia de Homs.