Las infusiones(link is external) son bebidas que se consumen calientes especialmente en invierno, cada vez más variadas, que en España van adquiriendo gran popularidad, y que en su mayoría aportan beneficios para la salud digestiva, además de muy pocas calorías. Pero además de ser digestivas, y dependiendo de la hierba que infusionemos, podemos beneficiarnos de la pérdida de peso, de una mayor concentración mental o de cierta sensación de calma, entre otras cosas.
En este contexto, cada vez entran en escena infusiones más sofisticadas y saludables. Hoy hablamos de una que promete un gran aporte de antioxidantes, con propiedades anticancerígenas, de estimulación del cerebro, eliminación de la grasa e, incluso, cierto efecto anti-aging. Su nombre es té oolong, o té azul. (link is external)
¿Qué es el té oolong, y de dónde procede?
Los expertos de Tea Shop hablan de esta variedad de infusión poco conocida como una versión del té chino, entre el té negro y el verde, y muy valorado hoy en día por sus múltiples beneficios. Su principal valor lo aportan los antioxidantes que contiene, y también su especial sabor, diferente a casi todo.
Como otros tipos de té(link is external), éste también procede del árbol del té (camellia sinensis), aunque se cosecha sobre todo en la provincia china de Fujian, donde se produce la variante denominada Ti-Kuan-Yin, reconocible por conservar la mayoría de las características del té verde. Otra variante es la denominada Formosa Oolong, que procede de Taiwan y es más fuerte de sabor que la de Fujian.
La peculiaridad del té oolong es que sus hojas se someten a un proceso de oxidación muy peculiar, que es el que les otorga cierto tono azulado. Esa oxidación se logra en un proceso de aireación y exposición al sol de las hojas del té.
El tiempo de ventilado y secado es menor que el empleado para oxidar el té negro(link is external). Eso hace que la oxidación sea solo parcial y se fijen así su característico aroma intenso, su sabor suave y afrutado y los tonos rojizos de la infusión que se hace con él. Por tanto, al tomarlo, este té azul ofrece un sabor a medio camino entre el té verde y el negro. No es tan floral como uno, ni tan fuerte como otro.
Propiedades saludables del té azul o té oolong
Ya hemos hablado del efecto digestivo de los tés (gracias a la teína), a los que el té azul suma su alto contenido en antioxidantes (catequinas sobre todo), lo que contribuye al refuerzo de las defensas, al proteger las células del envejecimiento prematuro. Pero además de ser un potente anticancerígeno, las catequinas, que son flavonoides(link is external) muy interesantes, ayudan a reducir el colesterol, la presión arterial y la glucosa en sangre.
Aunque no son pocas estas ventajas para la salud, el té oolong también es capaz de contribuir en la quema de grasas por parte del organismo, lo que convierte a esta infusión en la aliada perfecta de las dietas de adelgazamiento.
Para finalizar con las bondades de este tipo de té chino, cabe decir que el oolong actúa sobre el sistema nervioso central, lo que contribuye a modular la actividad de neurotransmisores como puede ser el ácido gamma-aminobutírico, que favorece el estado de relax para conciliar el sueño. Además, su contenido en L-teanina, cafeína y antioxidantes lucha contra el deterioro cognitivo, trabajando como estimulantes cerebrales.