La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca también ha tenido impacto en el mundo del deporte: la Federación Internacional de Boxeo (IBA) ha felicitado al presidente estadounidense por su toma de posesión del cargo y le ha agradecido "su postura firme" respecto a la "inadmisibilidad en la participación de atletas no elegibles" en el boxeo femenino, después de que el dirigente norteamericano cargase contra Imane Khelif durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
"Me gustaría felicitar a la joven que transicionó de hombre a boxeadora", expresó Trump durante un acto de campaña hace unos meses, después de que la argelina se proclamase campeona olímpica."Es una locura lo que están haciendo, y esta persona ganó la medalla de oro. Y ella [Harris] lo quiere, quiere que los hombres participen en deportes femeninos", añadió.
A través de una carta abierta, el presidente de la IBA, Umar Kremlev, le ha dado al presidente de EE UU su "más sincera enhorabuena" por la toma de posesión, y se ha mostrado expectante por "las repercusiones positivas de su segundo mandato" y le ha expresado su "sincera gratitud por su postura firme y de principios en relación con la inadmisibilidad en la participación de atletas no elegibles en la competición de boxeo femenino" en la última cita olímpica.
La federación ha puesto en valor que el "compromiso" de Trump "para garantizar una competición justa y proteger la integridad del deporte femenino es encomiable y resuena profundamente en la comunidad deportiva", al mismo tiempo que ha reiterado que "es vital que todos los atletas compitan en igualdad de condiciones".
Además, el organismo ha expresado su "entusiasmo" y su apoyo a la "reciente legislación aprobada por el Congreso de Estados Unidos que prohíbe la participación de atletas transexuales en los deportes femeninos", que se "alinea perfectamente con nuestra renovada labor política, encaminada a promover la igualdad de género y salvaguardar la salud y el bienestar de las atletas".
"Creemos que este enfoque no sólo protege la integridad del deporte femenino, sino que también fomenta un entorno en el que todos los atletas pueden prosperar y competir de forma segura y justa", considera la IBA, que ha subrayado que "los recientes casos de acalorados debates sobre la inclusión de atletas transexuales en categorías femeninas ponen de relieve la urgente necesidad de contar con reglamentos y directrices internacionales más claros".
La IBA, suspendida por el Comité Olímpico Internacional por sus "problemas de gobernabilidad", ha hecho entonces un llamamiento a los órganos internacionales y al COI, que cree que "se beneficiará de un liderazgo renovado" el próximo mes de marzo, así como de "la voluntad de adoptar normativas que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los atletas", para que "reconsideren y modifiquen sus reglamentos para evitar incidentes similares de disputa e inequidad en el futuro".
Por último, la Federación Internacional de Boxeo ha pedido a Trump que "estudie" junto a su equipo la situación del deporte de cara a Los Ángeles 2028, pues el COI anunció recientemente que el boxeo no formará parte del programa olímpico.