Dos adolescentes han sido detenidas en Irán tras haber protagonizado un baile viral en Instagram en el Monumento a los Mártires Desconocidos de la Sagrada Defensa, un mausoleo conmemorativo de guerra en Teherán.
El monumento fue construido por el arquitecto italiano Marcello D'Olivo y honra a los que murieron en la guerra entre Irán e Irak, que duró entre los años 1980 y 1982.
Tal y como recoge el Daily Mail, las autoridades iraníes dijeron que los atuendos de las niñas eran "inapropiados" y ambas vieron cómo sus cuentas de Instagram bloqueadas, según la agencia Iran International.
Aún no está claro cuál será el castigo para las dos chicas, pero según el artículo 637 del Código Penal iraní, bailar en público, ya sea por mujeres o por hombres, se considera un "delito contra el pudor público" y puede ser sentenciado a flagelación, especificada por ley en 99 latigazos.
No es el primer caso de este tipo en Irán. En 2014, las autoridades condenaron a seis hombres y mujeres jóvenes a penas suspendidas de un año de prisión y 91 latigazos después de que aparecieran en un vídeo bailando la canción Happy de Pharrell Williams.
Cuatro años después, en 2018, Maedeh Hojabri, que entonces tenía 18 años, fue arrestada después de publicar vídeos de ella bailando en las redes sociales.
En noviembre de 2024, una niña de 16 años, Arezoo Khavari, se quitó la vida en Irán después de que su escuela la amenazara con expulsarla tras haber sido grabada bailando sin hijab.
La muerte de la chica fue confirmada por el Departamento General de Educación de Teherán en un comunicado que indicó que la niña "resultó herida debido a una caída desde la altura de un edificio residencial".