La historia detrás de la exitosa #LeturRenace: "Una empresa puede convertirse en un motor de revitalización rural y bienestar social"

Entre la destrucción provocada por la DANA que dejó seis fallecidos en la localidad albaceteña de Letur, Fran, con unos pocos días de vida, pasea en su carrito ajeno a todo lo que le rodea y arrullado por una nana cantada por Rozalén. "La esperanza siempre encuentra el camino", reza un letrero junto al rostro de Fran, el primer bebé que llegó al pueblo después de la insólita y violenta gota fría y que sirvió para una campaña realizada por Cantero de Letur junto con Sra. Rushmore que llegó a alcanzar ocho millones de visualizaciones en redes sociales.

Bajo la premisa del hashtag de esa campaña, #LeturRenace, la empresa ha lanzado ahora una fundación con la que canalizar los fondos de cooperación internacional con los que colabora desde hace 25 años, destinando un 10% de su beneficio anual a proyectos de cooperación local e internacional. "Esta nueva estructura busca también ser un actor clave en la reconstrucción de Letur tras la DANA, abordando problemas como la escasez de vivienda y el descenso del turismo", dicen desde la compañía a través de un comunicado.

Para la empresa, "la historia de Cantero de Letur es un ejemplo de cómo una empresa puede trascender el ámbito empresarial para convertirse en un motor de revitalización rural y bienestar social", llevando así a primer plano y "manteniendo más viva que nunca" la visión de su fundador, Francisco Cuervo de "generar trabajo, vida y futuro para Letur y su comunidad".

La empresa, dedicada a los productos lácteos ecológicos, opera desde 1990, cuando Francisco Cuervo decidió fundarla junto a un grupo de socios y amigos en la localidad de Letur. Con una veintena de vacas y una quesería construida sobre una antigua balsa de riego, la compañía se ha convertido en "un referente" dentro del sector, según indica la propia empresa, "gracias a la visión emprendedora de su fundador".

Proyectos sociales

En 1999, con el fallecimiento de su fundador, la empresa pasó a manos de su hijo y actual director. "Desde entonces, ha liderado la expansión de Cantero de Letur manteniendo intacto el compromiso con el desarrollo económico y social de la comarca", reza el comunicado. "Bajo su gestión, la empresa se ha convertido en el principal productor de leche de cabra ecológica en España, transformando la actividad ganadera de la zona y generando empleo local", agrega. Actualmente, Cantero de Letur factura 17 millones de euros, ha registrado un crecimiento del 22% en el último año y cuenta con más de 100 empleados.

Además, desde Cantero de Letur resaltan su compromiso con la sostenibilidad que "se refleja en prácticas como el uso de energías renovables, el bienestar animal y la gestión responsable de los recursos", a la vez que el impulso de proyectos sociales, como Letur Repuebla, una iniciativa para combatir la despoblación en la comarca mediante el alquiler asequible de diez viviendas para familias con hijos y empleo a distancia. Según la propia empresa, "esta acción aumentó en 30 personas la población del municipio y mejoró en un 25% la ocupación del colegio local".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.