El Himalaya cierra una trágica temporada de verano y llega un otoño con menos permisos para evitar atascos

Empieza la temporada de otoño de alpinismo en varios picos altos del Himalaya. Respecto a la zona nepalí, de acuerdo a la última lista publicada por el Departamento de Turismo del Gobierno de Nepal, un total de 362 escaladores extranjeros han obtenido permiso, repartidos en diferentes montañas.

El mayor número de personas, a día de hoy 308, estarán en el Manaslu (8.163 m), pero a este número hemos de añadir al menos el mismo número de sherpas nepalíes que no constan en la lista por ser trabajadores nacionales, por lo que habrá cerca de mil escaladores en este pico.

Manaslu se ha convertido en un pico muy concurrido y visitado por los clientes comerciales, donde los sherpas les colocan las cuerdas fijas, montan los campos de altura y acompañan a sus clientes hasta la cima en la ruta normal de ascenso.

Aparte del Manaslu que es uno de los catorce ochomiles, también habrá alpinistas en otras montañas altas, pero en mucha menor medida. Solo un equipo se encuentra en el Dhaulagiri I (8.167 m). El grupo de quince escaladores rusos está liderado por Alexandr Dusheyko. Los rusos no utilizan ayuda de sherpas, sino ponen su propias cuerdas y campos y se mueven sin oxígeno extra. En el Makalu (8.463 m) va a haber una cordada de dos alpinistas.

Sietemiles

Entre los 'sietemiles' del Himalaya nepalí, un total de nueve alpinistas intentarán el Putha Hiunchuli (7.246 m), otros cinco escaladores el Annapurna IV (7.525 m), y el poco visitado Api de 7.132 m contará con seis alpinistas.

Asimismo, el precioso y difícil Jannu Este de 7.468 metros contará con dos pequeños grupos, uno formado por dos americanos, y otro por tres de franceses. Ambas cordadas intentarán subir por la inescalada pared norte de 2.400 metros, y conseguir así la primera ascensión del Jannu Este, que a pesar de los intentos que hubo en el pasado, sigue siendo un pico inescalado a día de hoy.

Seismiles poco conocidos en Nepal

Un equipo de cuatro alpinistas estará en Takargo Este de 6.152 metros que se encuentra en el Rolwaling Himal en Nepal, y va a haber un equipo de cinco alpinistas en el Phungi de 6.524 metros.

En el lado tibetano del Himalaya

En el Himalaya tibetano, que oficialmente es territorio chino, varios grupos, incluyendo los comerciales, estarán principalmente en dos 'ochomiles', en el Cho Oyu y en el Shisha Pangma. Por otra parte, dos alpinistas-esquiadores americanos quieren llevar a cabo el descenso en esquí por el famoso corredor Hornbein del Everest en el lado tibetano, en la cara norte de la montaña más alta del mundo.

Un verano trágico

Este verano ha sido trágico para a comunidad de montañismo porque cuatro de los mejores alpinistas contemporáneos perdieron la vida. Los japoneses Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima fallecieron en la cara oeste del K2 (8.611 m), tras caer desde la altura de 7.500 metros el 27 de julio de 2024. Dos semanas más tarde, Archil Badriashvili murió en el Cáucaso cuando un relámpago golpeó cerca de él, provocando la caída fatal del alpinista georgiano.

Una semana después, el 17 de agosto, Sergey Nilov desapareció en una avalancha en el Gasherbrum IV, mientras junto a unos compañeros intentaba encontrar el cuerpo de Dmitry Golovchenko, quien a finales de agosto de 2023 murió al caer de esta montaña cuando Golovchenko y Nilov querían llevar a cabo la primera ascensión de la ariste sureste. Hubo otros accidentes también en este verano, tanto en el Karakorum, como en los Alpes.

Los Alpes concretamente registró un gran número de accidentes mortales que lamentablemente se repiten cada año, pero este verano, la mayor parte de las tragedias se comprimieron en el mes de agosto.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.