Israel y Hamás liberarán en la noche de este miércoles a los presos palestinos y los cuerpos de rehenes israelíes, respectivamente, que habían acordado este martes. El grupo islamista había anunciado a medianoche un pacto para que el Estado hebreo entregara a los cerca de 620 prisioneros que debía haber puesto en libertad el pasado sábado, algo que afirmó que se haría "simultáneamente" con la entrega de cuatro cadáveres.
Así, el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, ha anunciado este miércoles que los islamistas entregarán esta misma noche los cadáveres de cuatro rehenes en Gaza y sin ceremonias, como sí hizo en otras liberaciones de cautivos. En principio, los cuerpos iban a ser entregados este jueves.
El grupo palestino ha asegurado que los cuerpos de Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 85; y Tsahi Idan, de 50, llegarán a territorio israelí. La decisión llega después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, bloqueara la liberación de más de 600 presos que estaba prevista para el sábado por las "ceremonias degradantes" de Hamás en las entregas de rehenes a la Cruz Roja.
"De acuerdo con las demandas de Israel, se llegó a un acuerdo con los mediadores: nuestros cuatro rehenes caídos serán devueltos esta noche como parte de la fase uno, bajo un procedimiento acordado y sin ceremonias de Hamás", recoge un comunicado de la Oficina del primer ministro israelí.
Por su parte, la Comisión de Asuntos de los Detenidos y Exdetenidos del Gobierno palestino ha avanzado que Israel liberará a los palestinos las 23.00 hora local (20.00 hora peninsular española). "La liberación de los prisioneros se implementará a las 23.00", ha anunciado en un comunicado.
Mientras tanto, el Servicio de Prisiones de Israel ya ha iniciado los preparativos para la liberación de prisioneros palestinos. "El Servicio de Prisiones de Israel ha recibido la lista de presos de seguridad nacional que se espera que sean liberados de diversas prisiones", recoge en un comunicado en sus canales de difusión.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego, el 19 de enero, Hamás ha entregado a Israel 25 rehenes vivos en ceremonias rodeadas de milicianos armados y en las que obligó a los cautivos a subir a un estrado y saludar. El grupo palestino también expuso los ataúdes el pasado jueves de los cuerpos de cuatro exrehenes, entre los que se encontraban los pequeños Ariel y Kfir Bibas, un acto que también fue criticado por la ONU.