El grupo de expertos del Gobierno recomienda no dejar móviles con Internet a menores de 6 años

Un grupo de 50 expertos ha diseñado ya la estrategia a seguir por el Gobierno para proteger a los niños y adolescentes en el entorno digital que le fue encomendada. El comité, que aglutina a una serie de entidades especializadas en varios ámbitos, recomienda que los menores de tres años no tengan acceso a dispositivos digitales, aunque desaconseja su uso como mínimo hasta los seis años.

Según ha adelantado el diario El País, que ha tenido acceso al informe del grupo de expertos, estos aconsejan que entre los 12 y los 16 años se prime el uso de teléfonos analógicos (sin acceso a internet y limitado a las llamadas telefónicas).

También pide que los dispositivos electrónicos que se comercialicen en España incluyan un etiquetado advirtiendo de los principales riesgos para la salud que conlleva su uso, y de los posibles impactos del acceso a contenidos no apropiados en el desarrollo de los menores.

El grupo de expertos, que disponía de seis meses para elaborar este dictamen, ha escrito casi 250 páginas, donde recoge un diagnóstico basado en estudios previamente publicados, sociológicos y neurocientíficos, sobre cuestiones como el tiempo que los adolescentes dedican a los dispositivos o los efectos sobre la salud mental

A su vez, establecen un total de 107 medidas que servirán para la protección de los menores en los entornos digitales que el pasado junio aprobó el Gobierno y que está en fase de consulta pública.

Algunas de las nuevas medidas pasan por incluir preguntas de hábitos de consumo de tecnología y usos inadecuados de los dispositivos "en todas las consultas de salud a todas las edades". En los centros educativos se considera necesario establecer límites a la digitalización según la edad. En Infantil, dice el texto, "no se utilizarán dispositivos digitales individuales, aunque se permitirá el uso de herramientas didácticas colectivas bajo la supervisión adecuada del profesorado, evitando el uso de dispositivos digitales en el tramo de 0 a 3 años". Y en Primaria (6 a 12 años), "se priorizará la enseñanza de manera analógica" a las pantallas.

Además, los expertos piden planes de formación para las familias, con contenidos como la navegación segura, los límites de acceso y tiempo de exposición. Para realizarlos demandan subvenciones a las AMPA y a entidades del tercer sector.

El Gobierno tiene previsto validar dicho informe este martes en el Consejo de Ministros.

Han redactado el informe personas referentes de una decena de entidades como el Observatorio de Infancia; el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe); el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia; el Consejo de la Juventud (CJE); el Consejo Asesor Digital Joven; la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD); el Consejo Escolar del Estado; el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe); la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.