El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros un primer paquete de ayudas para paliar la catástrofe causada por la DANA valorado en 10.600 millones de euros. Se trata de la primera fase de un plan estructurado en tres etapas, que cubre un total de 75 municipios (la mayoría en la Comunidad Valenciana) y que incorpora medidas inspiradas en la respuesta a la pandemia y a la erupción del volcán de La Palma.
El paquete es muy amplio e incluye ayudas de hasta 60.000 euros por vivienda dañada, 5.000 euros para autónomos y hasta 150.000 para pymes que han visto perjudicado su negocio. Los perjudicados por la catástrofe también podrán aplazar pagos de sus hipotecas o préstamos personales, se desplegarán 5.000 millones de euros en avales públicos para créditos y el Gobierno asumirá todos los gastos de emergencia en los que incurran los ayuntamientos. El plan también incluye exenciones fiscales en impuestos municipales, aplazamientos en el pago de la declaración de la renta; despliegue de ERTE y paro para los autónomos o subidas provisionales en el ingreso mínimo vital.
Así lo ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en la que ha explicado que las medidas entrarán en vigor a partir de este momento. "Es solo el comienzo, queda muchísimo trabajo por hacer y vamos a estar con nuestra gente hasta el final", ha señalado el presidente. Las otras dos fases del plan, cuya dotación todavía se desconoce, se enfocarán en reconstruir las zonas afectadas y adaptarlas a los desafíos del cambio climático.
El montante total de esta primera fase, enfocada en responder de forma "inmediata y urgente" a la catástrofe, queda lejos de las pretensiones de la Generalitat. El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, reclamó el martes al Gobierno un desembolso de 31.400 millones de euros en ayudas, una cuantía equivalente a todo el presupuesto de la Generalitat para 2024. Mazón cifra los daños causados por la DANA en la región en 12.000 millones de euros.
Ayudas directas a ciudadanos, pymes y autónomos
El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación de la normativa de ayudas en caso de situaciones catastróficas para cuadriplicar la cuantía de las prestaciones y hacerlas universales para todos los perjudicados, sea cual sea su renta. En total, el Ejecutivo estima destinar 54,6 millones de euros a ayudas para sufragar daños materiales en viviendas y enseres y otros 21,6 millones para las ayudas destinadas a paliar daños por fallecidos.
Concretamente, y según ha explicado Sánchez, el Gobierno transferirá hasta 72.000 euros por afectado en casos de incapacidad; entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas; y hasta 10.300 para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres. Otros 37.000 euros se destinarán a las comunidades de vecinos, para que puedan reparar elementos como los portales y los ascensores de los edificios.
Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos con domicilio fiscal en las zonas más afectadas también percibirán ayudas directas por un valor de 838 millones de euros: de 5.000 euros para los autónomos; y entre 10.000 y 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de operaciones. El Gobierno reduce burocracia aquí también, y para recibir esas ayudas los afectados solo tendrán que indicar el número de cuenta bancaria, donde recibirán la prestación en menos de 30 días. Se espera beneficiar con esta medida a unos 65.000 autónomos y en torno a 30.000 empresas, fundamentalmente pymes.