La consellera de Justicia e Interior y responsable de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, ha afirmado este jueves que desconocía la existencia del sistema ES-Alert, con el que se avisó a los ciudadanos valencianos de los peligros de la DANA. La alerta fue enviada a las 20.12 horas de la tarde, doce minutos después de que Pradas recibiera una llamada de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica. En dicha llamada, Morán le dijo que no podía asegurarle que la prensa de Forata no se desbordara o rompiera.
"A las ocho de la tarde recibí la llamada del secretario de Estado y me trasladó que no me podía asegurar que no se rompiera la presa. Ahí es cuando un técnico nos informa de que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert", ha explicado Pradas en declaraciones a À Punt. Además, ha recalcado que la Generalitat tomó la decisión de activar la alerta una vez que recibieron la información sobre el peligro de rotura del embalse de manera verbal. Se trató de una decisión "unánime" y "aconsejada por los técnicos".
La consellera ha indicado asimismo que el sistema ES-Alert es un mecanismo que no se encuentra reglado. "No está en nuestros planes autonómicos. Es todavía un borrador que está en el Comité Nacional de Protección Civil pendiente de aprobar", ha sostenido. "Cada paso lo hemos dado en base a la información que teníamos de parte de la Confederación y de la Aemet. Sin la información no podíamos actuar y lo que no se puede entender que durante la reunión del Cecopi únicamente nos mandaran emails", se ha quejado.
"El email que nos envían advirtiendo de que el río Magro y luego el Poyo, que es donde más consecuencias graves hemos tenido, van a desbordarse lo recibimos cuando ya se estaba desbordando el barranco", ha asegurado la consellera y ha añadido que la Confederación Hidrográfica del Júcar "es la que tiene esa información y quien dispone de medidores". También ha criticado que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, se reunió con los alcaldes de las zonas afectadas en la mañana del martes 29 de octubre y que tras ese encuentro no le trasladó "ningún dato alarmante".