Una verdadera noche de terror. Eso es lo que han vivido los ciudadanos de Ámsterdam tras la disputa del encuentro entre el Ájax y el Maccabi de Tel Aviv (5-0), donde se han producido numerosos ataques de manifestantes propalestinos contra aficionados israelís.
Según ha indicado la Policía de Ámsterdam, por el momento hay un total de 62 personas arrestadas tras los "violentos incidentes" que se han registrado en la capital holandesa y han abierto "una amplia investigación" en relación a los "altercados violentos" producidos después del partido. Además, hay 10 personas heridas y dos desaparecidos.
Una amenaza previa
En la previa del encuentro, un gran número de 'hoolingans' encapuchados fueron grabados arrancando la bandera de Palestina en la ciudad neerlandesa y gritando "que te jodan Palestina", además de hacer referencia a los niños fallecidos en Gaza. Estos incidentes fueron tan solo un invite de la batalla campal que se produciría horas después.
Días antes de aterrizar en Amsterdam, las redes sociales habían sido testigo de ciertas amenazas hacia los seguidores de Israel: "Aficionados genocidas no son bienvenidos aquí". Tras los incidentes, Gideon Sa'ar, ministro de Exteriores de Israel, informó que los seguidores del Maccabi de Tel Aviv "fueron emboscados y atacados" por manifestantes propalestinos.
"Cientos de aficionados del equipo de fútbol del Maccabi Tel Aviv fueron emboscados y atacados en Ámsterdam cuando salían del estadio tras un partido contra Ajax. La turba que atacó a estos israelíes inocentes ha compartido con orgullo sus actos violentos en las redes sociales", añadió Gideon, denunciado severamente los actos producidos.
Aviones de rescate
Benjamin Netanyahu, actual primer Ministro de Israel, ha enviado dos aviones desde Israel para repatriar a los ciudadanos israelíes que se encuentran en Ámsterdam con motivo de la celebración del partido de fútbol. Asimismo, el Cuartel General de Seguridad Nacional ha recomendado a todos los aficionados "evitar" todo tipo de movimientos por las calles y ponerse a salvo en sus hoteles.
Por otro lado, Deborah Lipstadt, encargada especial de la oficina contra el antisemitismo de Estados Unidos, ha definido los incidentes como "un nuevo pogromo antisemita": "Horrorizada por los ataques de esta noche en Ámsterdam, que recuerdan terriblemente a un pogromo clásico. También estoy profundamente preocupada por la duración de los ataques y pido al Gobierno que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la intervención de las fuerzas de seguridad y sobre cómo se produjeron estos despreciables ataques".
Máxima seguridad
Tras el mensaje de Deborah, y según informa la agencia EFE, Benjamín Netanyahu le agradeció su apoyo y, además, habló por teléfono con Dick Shoff, primer Ministro en los Países Bajos, para pedirle que garantice la seguridad de todos los ciudadanos israelís en el país, incluidos los aficionados que fueron heridos y agredidos en los incidentes.
"Netanyahu considera grave el ataque antisemita planeado contra ciudadanos israelíes, pidió una mayor seguridad para la comunidad judía en los Países Bajos y agradeció a su primer ministro haber expresado su conmoción por los acontecimientos y por considerarlos un acontecimiento extraordinario de naturaleza antisemita", recalcó Shoff.
Testimonios del ataque
Algunos seguidores del Maccabi de Tel Aviv han explicado la forma de la que fueron atacados por los manifestantes propalestinos. "Muchos musulmanes vinieron detrás de nosotros y querían pelear... al final tuvimos que correr muchísimo", añaden en el canal de televisión NOS.
No respetaron el minuto de silencio por las víctimas de la DANA
Los seguidores del Maccabi de Tel Aviv, antes de iniciarse el encuentro entre el Ájax y el conjunto israelí, no respetaron el minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA en Valencia y aprovecharon para cantar, lanzar todo tipo de objetos, bengalas y fuegos artificiales, provocando por momentos el caos en las gradas del Johan Cruyff Arena.
La UEFA "condena" los actos
La UEFA, horas después de los incidentes ocurridos en Ámsterdam, ha condenado enérgicamente los incidentes y los actos de violencia ocurridos antes y después del encuentro de Europa League. "Confiamos en que las autoridades pertinentes identifiquen y procesen a la mayor cantidad posible de responsables de tales acciones. La UEFA examinará todos los informes oficiales, reunirá la evidencia disponible, los evaluará y evaluará cualquier curso de acción apropiado de acuerdo con su marco regulatorio relevante", compartió la UEFA en su comunicado", reza el comunicado de la institución del fútbol europeo.