La DANA que estalló en España el pasado martes día 29, y que ya se considera como la peor catástrofe ambiental de España en lo que llevamos de siglo ha alcanzado las 217 víctimas, la mayoría en la Comunidad Valenciana, pero también en Castilla-La Mancha y Andalucía. Mientras, valencianos y personas de toda España han seguido trabajando durante todo el fin de semana para intentar avanzar en la titánica tarea de volver a una normalidad que aún se ve lejana.
Las últimas víctimas se recontaron en Letur (Albacete) y Pedralba (Valencia). En el primer caso, fue una anciana de 70 años que pudo ser identificada por las huellas dactilares y cuyo cuerpo fue hallado a 12 kilómetros de donde desapareció.
En el caso de Pedralba fueron tres cadáveres, dos pertenecientes a un matrimonio británico residente en la localidad y un hombre. Las tres víctimas, que residían en núcleos diseminados, fueron halladas por vecinos del pueblo, ya que aún no cuentan con presencia de ayuda externa.
Pero la cifra de víctimas va a crecer. Lo que se acerca ahora es el temido momento en el que se acceda a los cientos de garajes que quedaron absolutamente anegados tras la DANA y que ocultan un número indeterminado de víctimas, sobre todo de personas que intentaron salir con sus vehículos y fueron sorprendidos por la fuerza del agua.
Preocupa especialmente el parking del centro comercial Bonaire, en Aldaia. Esta instalación cuenta con unas 5.700 plazas de aparcamiento y quedó completamente sumergida el martes. Nadie quiere aventurarse a estimar una cifra de cuántas víctimas puede haber bajo las aguas, pero puede desbordar todas las previsiones. Cincuenta efectivos, con la ayuda de cuatro máquinas y un kayak, empezaron este domingo los trabajos de achique en el centro comercial.
Este domingo por la mañana, la UME cifraba en 150 centímetros la altura del agua en el parking del centro comercial tras una inspección con embarcaciones pequeñas y se esperaba que pudieran acceder a él por la noche. Será ese el momento en el que se descubra el alcance de la tragedia.
También este domingo se volvió a producir una concentración de voluntarios en Valencia para intervenir en los trabajos de limpieza. El número fue muy inferior respecto al del sábado, cuando más de 100.000 personas se congregaron en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y también se vio reducido por las restricciones impuestas por el Govern de la Generalitat para una mejor organización de los equipos.
Mientras, el Gobierno ha dado luz verde este fin de semana al despliegue de 3.633 militares desplegados en Valencia para colaborar con las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la DANA, y 690 para trabajar desde otras unidades logísticas o Cuarteles Generales.
También se han puesto en marcha los grupos "de respuesta inmediata" anunciados este sábado por el presidente valenciano, en el que están participando también ministros del Gobierno central, a petición del propio Carlos Mazón.
Llueve sobre mojado
Y por si esta zona de la Comunidad Valenciana no hubiera sufrido suficiente, la DANA, tal y como llevan días anunciando los meteorólogos, no abandona la zona. Este domingo, gran parte del territorio ha estado en alerta amarilla, naranja o incluso roja por acumulación de lluvias.
De hecho, este domingo por la tarde la lluvia volvió a hacer acto de presencia en las localidades donde se estaba trabajando a destajo. Las autoridades se apresuraron a advertir de la importancia de que las personas se pusieran a cobijo, habida cuenta de que muchas personas estaban pasando la mayor parte del tiempo en las calles realizando tareas de limpieza y muchas de ellas no podían regresar a sus casas.
Además del barro y el lodo, las calles de las localidades afectadas siguen también llenas de objetos personales, coches, muebles y todo tipo de enseres arruinados por la DANA —hay que tener en cuenta que en estos pueblos ya no hay contenedores para tirar la basura, pues fueron arrastrados por las riadas—, lo cual supuso una dificultad más con la alerta por lluvias de este domingo.