¿Por qué el Gobierno ha vetado la compra de Talgo por parte del grupo húngaro Ganz-MaVag?

Tras meses de intensas conversaciones, el Consejo de Ministros ha denegado la oferta pública de adquisición (opa) presentada por el grupo húngaro Magyar Vagon para hacerse con el 100% de Talgo, aludiendo a razones de seguridad nacional.

El Ejecutivo, que nunca ha ocultado sus recelos ante la oferta, dirigida por empresarios cercanos al primer ministro ultraderechista Viktor Orbán y el Estado de Hungría a través de su fondo de inversiones Corvinus, ha destacado que la operación ha sido analizada "con todo rigor" por la Junta de Inversiones Exteriores (Jinvex), un órgano dependiente del Ministerio de Economía.

Las razones del Gobierno para denegar la opa

El motivo del rechazo, según explica el Ministerio de Economía, es la protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España.

Desde el Ejecutivo han recalcado el papel de Talgo como "empresa estratégica dentro de un sector clave para la seguridad económica, la cohesión territorial y el desarrollo industrial". Sin embargo, al tratarse de información clasificada, según lo ha acordado el Consejo de Ministros, el Gobierno no ha entrado al detalle en las razones particulares para rechazar la opa (oferta pública de adquisición).

La autorización del Gobierno era un requisito indispensable para seguir adelante con la operación: la decisión del Ejecutivo ha sido posible en virtud del real decreto 571/2023, de 4 de julio, diseñado para evitar la entrada de capital extranjero a empresas debilitadas tras la pandemia y el inicio de la guerra de Ucrania, que estará vigente hasta final de año.

Los afectados por el veto a la opa

Por su parte, el consejo de administración de Talgo siempre calificó de amistosa la opa e incluso la encontró "atractiva" a la contraprestación. Dicha oferta, de cinco euros por título, suponía una valoración total de 620 millones de euros, contando con el visto bueno de los partícipes de la instrumental Pegaso, liderada por el fondo británico Trilantic, que posee el 40% del capital de Talgo y que está dispuesta a vender.

Tras la decisión del Gobierno, Magyar Vagon asegura que va a tomar "todas las acciones legales a su alcance", tanto en España como la Unión Europea, para defender su oferta de compra.

Su intención, asegura la empresa, es "defender la legitimidad de su oferta voluntaria por Talgo", al considerar que cumple "con todos los requisitos legales vigentes".

Asimismo, la asociación de accionistas minoritarios Aemec también afirma que recurrirá la decisión del Gobierno porque su veto priva a los accionistas de poder vender sus acciones libremente

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.