El Gobierno ha recibido ya más de 4.000 peticiones de ayudas directas por la DANA, el 76% por viviendas y enseres

El Gobierno ha recibido ya 4.306 solicitudes de las ayudas directas por la catástrofe causada por la DANA que sacudió Valencia hace ya dos semanas. La mayoría de ellas por daños en viviendas y enseres personales. Se trata de la primera cifra oficial de peticiones que se conoce desde que el Ejecutivo aprobara el plan de reacción contra la tragedia el martes de la semana pasada.

En concreto, se han recibido 3.288 solicitudes por daños en viviendas y enseres personales (tres de cada cuatro de las peticiones registradas), 459 por daños en establecimientos, 421 daños en comunidades de propietarios, 85 requerimientos y 53 por daños personales. Así se refleja en el portal web Info DANA, donde Moncloa recopila todos los datos que se recogen sobre la tragedia.

La experiencia de catástrofes pasadas como la erupción en La Palma o el terremoto de Lorca sugiere que la tramitación de las ayudas puede dilatarse notablemente en el tiempo. En previsión a que esto pudiera volver a suceder, el Gobierno ha puesto en marcha un sistema de anticipos del 50% de las subvenciones.

Para reclamar las cantidades adelantadas basta con presentar una declaración responsable en la que el interesado de fe de que se ha visto afectado por la DANA y tiene derecho a la prestación. El resto de la cuantía de la subvención se recibirá una vez que se haya resuelto la solicitud de la ayuda, que se puede tramitar desde la página web de Interior o en los centenares de puntos de atención desplegados por toda la provincia de Valencia en oficinas de correos o de la subdelegación del Gobierno.

En el caso de las viviendas, podrán solicitar las subvenciones los propietarios del inmueble, sea este su lugar de residencia o lo tengan alquilado. Además, las ayudas cubrirán también los enseres personales de los inquilinos que residan en pisos arrendados. Una posibilidad que se incluyó en el decreto de ampliación del plan DANA aprobado esta misma semana.

El importe de las ayudas oscila entre los 60.480 euros por destrucción total de la vivienda hasta los 20.640 en caso de que los daños en el inmueble no sean estructurales. Si la estructura se encuentra afectada, el monto puede alcanzar los 41.280 euros. En el caso de los enseres de primera necesidad como muebles y electrodomésticos, la cuantía correspondiente es de 10.300 euros. Además, también se pueden solicitar ayudas por incapacidad de hasta 72.000 euros y para reparaciones en comunidades de vecinos por valor de 37.000 euros.

Casi 180.000 reclamaciones al seguro

Además de las ayudas directas, los afectados por la catástrofe que tuvieran sus bienes asegurados pueden solicitar una indemnización. En este apartado, las reclamaciones las gestiona el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) un organismo público en el que también están presentes las aseguradoras privadas.

Hasta el momento, el CCS ha recibido ya 176.557 solicitudes de indemnización, la mayoría de ellas por vehículos dañados (104.852) y por viviendas afectadas (57.514). Además, se han recibido 10.303 peticiones de indemnización por comercios y almacenes, 809 por oficinas, 3.047 por locales industriales y 32 por obras civiles.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.