El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Salvador Illa, han pactado reactivar las cuatro comisiones bilaterales Estado-Generalitat, un plan de choque contra la delincuencia multirreincidente e inversiones por 161 millones de euros en el ámbito de los chips. En el marco de la ronda de encuentros con líderes autonómicos, Sánchez se ha reunido este viernes por primera vez con Illa, una imagen de dos presidentes socialistas al frente del Gobierno y de la Generalitat que no se producía desde hacía catorce años.
"La confianza entre los gobiernos está plenamente restablecida", ha proclamado Illa en la rueda de prensa posterior a la reunión, que ha durado una hora aproximadamente y en la que la financiación singular ha sido tratada "muy brevemente, casi de pasada" porque "ya está acordada", según el presidente catalán.
El president, que ha hecho énfasis en la "normalidad institucional" que ahora hay en Cataluña, ha señalado que su primera reunión oficial con Sánchez es "la plasmación de una nueva etapa de relaciones basada en la lealtad institucional, la confianza y la colaboración" y ha desgranado los tres acuerdos suscritos, en materia de despliegue del autogobierno de Cataluña, justicia y economía competitiva.
Sobre el despliegue del autogobierno, Sánchez e Illa han acordado que durante el primer trimestre de 2025, previsiblemente el mes de febrero, se vuelvan a reunir las cuatro comisiones bilaterales Estado-Generalitat. Estas son: la bilateral Generalitat-Estado, que se reunió por última vez en febrero de 2022; la mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, que se reunió el pasado julio; la de infraestructuras, que hace dos años que no se convoca; y la mixta de transferencias, que no se celebra desde hace catorce años. En ellas se abordarán cuestiones como la financiación singular, el traspaso de Rodalies, vivienda y otros traspasos pendientes.
En justicia, han pactado que durante el mes de diciembre se apruebe un plan de choque contra la delincuencia multirreincidente, con medidas como aumentar la capacidad de celebrar juicios rápidos y reducir la acumulación de los pendientes. Illa ha subrayado que Cataluña sufre un "déficit judicial", puesto que tiene "una litigiosidad superior al resto de España, pero tiene un número de órganos judiciales por habitante inferior a la media" del país. "Será un primer paso. Superar esta situación de déficit que tenemos en el ámbito de la justicia en Cataluña es un trabajo de como mínimo de una legislatura", ha reconocido.
"No va contra nadie"
En cuanto a los acuerdos sobre economía competitiva, Illa ha detallado que el Gobierno destinará 161 millones de euros a tres proyectos distintos relacionados con el sector de los chips. Son el proyecto Innofab, desarrollado en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), al que el Gobierno destinará 60 millones; el proyecto PIXEurope, coordinado por el Instituto de Ciencias Fotónicas y que recibirá 66 millones; y el proyecto DARE, liderado en el Barcelona Supercomputing Center y que recibirá 35 millones. "Son tres inversiones de carácter estratégico para Cataluña, España y el conjunto de Europa", ha remarcado.
Aunque la financiación singular acordada entre el PSC y ERC ha centrado la mayoría de reuniones de los presidentes autonómicos con Sánchez, Illa ha asegurado que esta cuestión se ha tratado "casi de pasada". "Simplemente, hemos constatado que se está trabajando adecuadamente en este asunto por parte, tanto de la vicepresidenta económica del Gobierno de España, como de la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat", ha indicado el president, quien ha reiterado que el acuerdo de financiación singular "no va contra nadie" y "va a ser beneficioso" para el conjunto de España.
Illa ha señalado que se está trabajando sobre "el calendario previsto" para implementar el acuerdo: "Ruido hay y lo seguirá habiendo. Nosotros vamos a lo que vamos, con respeto a todos, pero trabajando en esta línea", ha subrayado.