El juez del caso Koldo, Ismael Moreno, interrogó este martes a dos socios del comisionista Víctor de Aldama y a su secretaria por su relación en la trama de las mascarillas, los test PCR en aeropuertos de Canarias y Baleares, o los pagos al comandante de la Guardia Civil investigado en esta causa. Este lunes comparecieron otros dos socios de Aldama, Luis Alberto Escolano y César Moreno, que se limitaron a desvincularse de los contratos de compra de mascarillas investigados en esta causa.
Los imputados interrogados este martes son Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y María Piedad Losada. Junto a Aldama, Díaz Tapia, Serrano y Moreno eran los integrantes de un grupo de Whatsapp denominado 'los cuatro mosqueteros', que la Guardia Civil encontró al inicio de la investigación.
Losada, que no estaba en ese grupo, habría hecho labores de secretaria para el conseguidor de la trama; conoció a Aldama en 2013-2014, según su declaración de este martes ante el juez, pero dice que su relación fue estrictamente profesional y que sus funciones eran de administración y gestión. "Hacía lo que me pedían", ha explicado. Además, ha señalado que no controlaba las agendas de los socios de la empresa para la que trabajaba y que no tenía poderes ni acceso a las cuentas bancarias o tarjetas, que no recibió comisiones aparte de su nómina y que no tuvo conocimiento sobre negocios en Portugal ni acceso a dispositivos.
Díaz Tapia, Serrano y Moreno habrían colaborado con el comisionista en la "despatrimonialización" de sus fondos en España. Las conversaciones en ese chat dejan además constancia de unos movimientos que los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) interpretan como pagos a Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, a través de su hermano en República Dominicana, suposición que Aldama corroboró en su declaración.
'Los cuatro mosqueteros'
- Víctor de Aldama, el conseguidor de la trama
Y sus tres socios: - Ignacio Díaz Tapia
- Javier Serrano
- César Moreno
Según el fiscal, al conseguidor de la trama y a los 'mosqueteros' se les podría imputar un delito de blanqueo de capitales, otro de integración en organización criminal e, incluso, uno de cohecho "por su participación en los pagos realizados a otros investigados que desempeñaban funciones públicas, bien de forma directa o por medio de terceros".
En ese chat de Whatsapp, Koldo era "K". En uno de sus mensajes, Díaz Tapia escribió: "Mañana tienes que ir a la cafetería Soto Verde que está detrás del Ministerio y llamar a K y decirle literal: que estás en el verde, que traes una cosa de Nacho para darle y que si puede ir". Así facilitó a su interlocutor el contacto de Koldo, que aparecía con el añadido "asesor ministro".
Para la UCO, "el hecho de que Koldo sea identificado" bajo ese seudónimo resultaba "uno de los hitos fundamentales" para la investigación, porque el examen de la información del móvil de Moreno habría permitido "localizar referencias a que se habrían producido pagos" al exasesor de Ábalos.
"No ha sido alcohol, han sido putas"
En el grupo hablaban de sus gastos. Algunos eran fijos y se repetían todos los meses como señala el informe de la UCO. En las conversaciones aparecen, entre otros, lo que parecen un pago mensual de 10.000 euros a Koldo y otro a Rubén Villalba, el comandante destinado en Venezuela, de 2.000 euros. Todo ello aparece en un atestado de la UCO del pasado mes de febrero.
El domingo va el hermano de K, a ver qué le podemos dar"
En el chat se ve una captura de pantalla que Moreno le envía a Serrano con el título "gastos fijos", con una referencia: "K 10.000". Los agentes sostienen en su informe que podría tratarse de un pago al exasesor después de que, durante el registro de su domicilio, se encontrase una anotación manuscrita en una de sus agendas. "Metálico 10.000", apuntó Koldo en la misma.
Según la investigación, en octubre de 2021 De Aldama envió un mensaje al grupo: "Podría mirar los tickets que tenemos en RD (República Dominicana). El domingo va el hermano de K, a ver qué le podemos dar", escribió. La UCO cree posible que la expresión "tickets" fueran un modo de referirse a dinero.
El ministro da el OK seguro. Y lo único que puede frenarlo es que tienen que dar el OK de Sanidad, y eso no depende de ellos"
Había otros gastos al parecer también fijos. "No, no ha sido alcohol, han sido putas, sobre todo...", se dice en otra línea del chat. Ese dinero aparece en forma de fotos que comparten de fajos de billetes en efectivo atados con gomas y envueltos en bolsas de plástico.
Son muchas las referencias al "ministro". Por ejemplo en un cruce de mensajes de ese grupo de 'mosqueteros' entre Moreno y Serrano. "Un éxito. Eran un gordo y un subnormal gay. Era el jefe de gabinete. Ellos están convencidos. El ministro da el OK seguro. Y lo único que puede frenarlo es que tienen que dar el OK de Sanidad, y eso no depende de ellos", escribe Serrano. Y más tarde, ese mismo día: "Nos acaban de avisar que el ministro ha dado el OK. Estamos IN. Pídete dos".